Asistentes de la Educación de Coyhaique exigen pago de casi ochenta millones de pesos al Municipio
*Los tribunales resolvieron situación hace semanas, mientras Municipalidad de Coyhaique derivó antecedentes a Contraloría.
No ha sido fácil la instalación del nuevo alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, en las dependencias de calle Cochrane. Las sospechas de despidos masivos y la gran ascendencia que mantiene el ex alcalde Alejandro Huala dentro del municipio, complican las decisiones que espera adoptar la nueva autoridad comunal.
A eso se suma el déficit económico, que preliminarmente llegaría a los cuatro mil millones de pesos, todavía a la espera de la auditoría externa que debería realizarse en los próximos meses.
Y como si fuera poco, una acción judicial de los asistentes de la educación podría llevarlo literalmente a la cárcel o complicar severamente sus planes futuros, como representante legal del municipio coyhaiquino. “En relación al tema de la demanda por la imponibilidad del bono de Zonas Extremas, reafirmamos que esta demanda se ganó en Tribunales, por otro lado la Municipalidad dice que está pidiendo que primero Contraloría se pronuncie sobre las observaciones que anteriormente realizó nuestro abogado Marcelo Rodríguez, dice que controlaría no tiene nada que dictaminar en esto y también consultamos otros abogados que nos responden lo mismo , las sentencias judiciales se cumplen ya que el poder judicial es autónomo, en este momento la municipalidad está con mandamiento de ejecución y embargo, además de la última gestión de los abogados presentaron un requerimiento al Juez que debe determinar si le da un plazo para pagar y en caso de no cumplir le cursa un apremio que puede consistir en amonestación, multa o arresto”, señala una declaración que dirigentes de los asistentes de la educación que enviaron a todos sus asociados.
Desde la Municipalidad de Coyhaique, el abogado Nelson Medina, contestó la acción judicial a través de un correo electrónico, donde se puede leer que “en el marco de la causa J-1-2021 sobre demanda ejecutiva y mandamiento de ejecución y embargo, tramitado antes el Juzgado del Trabajo de Coyhaique, y de conformidad a reunión sostenida el día 22 de julio del año en curso junto a usted y funcionarios representantes de la parte demandante y ejecutante, es menester señalar que, considerando el reciente ingreso de esta nueva administración y con el fin de poder propender al cumplimiento del avenimiento arribado en causa RIT O-64-2018 del mismo tribunal, y atendida las observaciones administrativas efectuadas por Contraloría General de la República en su oportunidad, y para efectos de velar por el resguardo de la responsabilidad administrativa, se ha estimado conveniente por parte de esta unidad, remitir antecedentes actualizados de la situación judicial actual al organismo contralor regional. Lo anterior, sin perjuicio del respeto de esta administración al cumplimiento de las resoluciones emanadas de los tribunales de justicia”.
Es decir, la acción se deriva a la Contraloría, situación que a juicio de Jovel Chodil, representante de los asistentes de la educación, con cargo de rango nacional, no corresponde. Cabe señalar que esta acción jurídica fue levantada en la administración Huala, pero es el nuevo alcalde quien debe hacerse cargo de este pago que -según cifras actuales- sobrepasaría los 70 millones de pesos. “Estamos conscientes que es el dinero de cada trabajador y hemos dado todos los pasos de acuerdo con los abogados, conocido es que tribunales en cada trámite se toma sus tiempos, no obstante lo que está claro es que la municipalidad debe pagar y cumplir con la sentencia judicial, por esta razón estamos preparando algunas acciones de fuerza una vez ingresado a clases, para que tenga sus efectos para presionar y nos paguen, por esta razón le pedimos discreción y respeto al trabajo colectivo que se lleva adelante con AFAEM, VTF Y AFEMCO”, señalan desde las agrupaciones de trabajadores de la educación.
La declaración la firman la Asociación de Funcionarios Auxiliares de Educación Municipal (AFAEM), funcionarias establecimientos Vía Transferencia de Fondos (VTF) y Asociación de Funcionarios de Educación Municipal de Coyhaique (AFEMCO).