Fibra óptica conectará a La Junta y Raúl Marín con Internet de alta velocidad
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) adjudicó la Zona Sur del proyecto Fibra Óptica en Complejos Fronterizos (FOCF) a la empresa Telefónica del Sur, beneficiando con conectividad a 10 localidades de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Sin embargo, en esta operación se incorporaron dos puntos de interconexión y dos trazados de fibra óptica no exigibles en las bases de concurso, lo que permitirá entregar internet de alta velocidad a las localidades de La Junta y Raúl Marín Balmaceda.
Esto además beneficiará a los establecimientos educacionales de la comuna, como las escuelas Madre de la Divina Providencia de Puerto Gala, la escuela Nuestra Señora de la Divina Providencia de Puerto Gaviota, la Escuela Amanda Labarca de Raúl Marín Balmaceda, la Escuela y Liceo Eusebio Ibar de La Junta, la Escuela Rural Hamburgo de Puyuhuapi, la Escuela Guido Gómez Muñoz y el Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes, que están incluidas en el plan “Conectividad para la educación 2030”, que entregará Internet gratuito a 81 establecimientos de toda la región.
Además, por las contraprestaciones de la licitación 5G en Aysén, se implementará con Internet de alta velocidad a 11 localidades rurales y extremas, entre ellas el sector de Las Chacras de la comuna de Cisnes.
“Tenemos una geografía difícil pero esa no es razón para quedarnos de brazos cruzados. Como Subtel estamos preocupados y ocupados de cómo mejoramos las conexiones en el país. Después de 16 meses de pandemia sabemos lo importante que es contar con conectividad que no sólo permita una comunicación básica. Sino que también permita realizar nuestras labores cotidianas, pensando también en las micro, pequeñas y medianas empresas. Pensando en los estudiantes de Aysén que requieran la conectividad para continuar sus estudios”, valoró el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.
A nivel regional, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas, destacó que la llegada de Internet de alta velocidad a estas comunidades “va a permitir mejorar la calidad de vida de cientos de vecinos que durante años han sufrido por las deficiencias de conectividad en esa zona. Hoy es un día de alegría para los vecinos que han luchado para que la modernidad, que los separa 75 kilómetros de La Junta, les llegue también a ellos».
La iniciativa también fue celebrada por el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, quien destacó «el trabajo colaborativo» tras esta implementación. «Hacer los esfuerzos y el trabajo necesario para que las cosas se vayan cumpliendo creo que ha sido fundamental en este tiempo. Una necesidad anhelada por los vecinos, mejorar la conectividad telefónica, el traspaso de datos y varias cosas que nivelen la cancha en el sentido comunicacional y que permita que zonas aisladas como las nuestras puedan acceder a esto que ya no es un beneficio, sino parte de las necesidades básicas de las familias”, concluyó el edil.
Resto del proyecto
El proyecto Fibra Óptica en Complejos Fronterizos (FOCF) desplegará una red de fibra óptica en distintas zonas del país, con la finalidad que las empresas de telecomunicaciones puedan acceder a estas redes y llevar su oferta a las distintas localidades y complejos por donde pasarán los distintos trazados, mejorando su conectividad.
El concurso público para adjudicar este proyecto contempla 3 zonas geográficas; Norte, Centro y Sur. Para la ejecución de esta última zona se invertirán más de $3.900 millones de pesos que subsidiará el Estado a la empresa adjudicataria.