Coyhaique , Usuarios de camino al aeródromo teniente Vidal exigen solución a más de 60 eventos en la vía
Coyhaique.- Hace cerca de un mes vecinos del sector El Claro, Lago Atravesado, Las Antenas, Cerro Panguilemu y alrededores, vienen denunciando el mal estado de la vía, que hoy los tiene diariamente esquivando más de 60 «hoyos o eventos» para llegar a sus casas.
Iván Ferrada vecino del sector, señala que “hace dos meses estamos dando a conocer el tema, pero se remontan a ocho meses, donde empezaron a aparecer los hoyos. Unos se taparon, lo dimos a conocer entre nosotros. Enviamos carta al alcalde, conversamos con una concejal, y la respuesta que nos dieron es que esperemos. Eso ya hace 3 semanas atrás y hasta ahora, nada”.
El problema se torna no solo en fallas mecánicas, ya que hay eventos que deben esquivar arriesgando un choque frontal con otro automóvil.
“No es posible que tengamos tantos eventos, que está haciendo peligroso el camino, con un posible accidente. Los hoyos están al medio y tenemos que pasar el eje para esquivarlos. Nosotros somos del sector El Claro, Pasarela Pinuer, Lago Atravesado, todas las empresas constructoras, donde hay camiones con material que sacan desde el río pero el camino sigue en este mal estado” dice Ferrada.
Raúl Mera, presidente de la Junta de Vecinos El Claro coincide en que no han tenido respuesta con alguna fecha de solución a los problemas de la ruta entre el Puente Mondaca y el cementerio El Claro.
“Hace dos semanas atrás dijo que la semana pasada habría respuesta. Tenemos un grupo de Whatsapp de 250 vecinos, y es la gente la que se ha movido más sobre este problema”.
Mera indica que el problema viene “desde la administración anterior, esa fue la última petición por escrito. Ahora el 17 de julio, en reunión personal con el alcalde tratamos otros temas y también se le indicó este problema”.
Paciencia piden desde la alcaldía
El alcalde Carlos Gatica en contacto con diario El Divisadero señaló que el problema lo están abordando como prioritario en su plan de los primeros 100 días, pero que está en trámite de licitación para tapar hoyos y mejorar la demarcación y señalética vial.
“Dentro de nuestro plan 100 días hemos empezado a diseñar e implementar los proyectos para luego ser ejecutados, que tiene que ver con la reparación de los baches, pero también tiene que ver con la demarcación y la señalética vial para esa zona. Este es un problema recurrente pero que estamos atacando desde el primer día y el primer momento de nuestra administración”.
Gatica expone lo tedioso del proceso, pero no aclara si tendrá solución dentro de este año o a principios del 2022.
“Estos procesos son bastantes tediosos entre diseñar un proyecto y luego ejecutarlo, en medio de una legislación, porque hay que estar acorde a la legislación de compras públicas y bases de licitación, entonces lo primero es la paciencia. Llamar a nuestros vecinos a tener paciencia de este proceso tedioso y largo”.
Finalmente, el alcalde indica que mientras esperan la solución definitiva, taparán de manera provisoria los “eventos.”
“Nosotros como municipio estamos actuando de manera provisoria, tratando de disminuir el riesgo de lo que significa tener esa gran cantidad de baches en el sector, así que estamos ocupados y preocupados de lo que está sucediendo y claramente durante los próximos meses ya vamos a ver soluciones definitivas que al final del día es lo que quieren nuestros vecinos” sentenció.