Premio Nobel alerta de que el calentamiento global podría «despertar» virus a los que la humanidad nunca se ha enfrentado
Rae Kwon Chung sostiene que el derretimiento de glaciares provocado por emisiones de carbono solo puede evitarse «mediante esfuerzos a escala mundial».
El derretimiento de glaciares provocado por el calentamiento global puede reavivar virus desconocidos, lo que podría acarrear consecuencias inesperadas para la humanidad, advirtió este sábado Rae Kwon Chung, galardonado en 2007 con el Premio Nobel de la Paz como miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
«Es imposible predecir qué virus de los que existían en la era prehistórica o hace miles de años pueden reaparecer«, aseveró Rae Kwon Chung en el marco del Foro Económico Oriental que se celebró entre el 2 y 4 de septiembre en la ciudad de Vladivostok (Rusia). «Estoy seguro de que existan diferentes tipos de virus que nunca hemos enfrentado antes«, dijo el experto.
Una montaña sueca se encoge dos metros en un año por el aumento de las temperaturas
Asimismo, precisó que una de las zonas de riesgo podría ser la región rusa de Siberia, donde el derretimiento de hielo en la taiga y la tundra puede hacer que «se despierten» enfermedades y virus antiguos.
En este contexto, Rae Kwon Chung subrayó la importancia de que la humanidad se prepare para afrontar estos retos y responda de forma rápida, si bien que la amenaza debe ser abordada conjuntamente mediante los esfuerzos de toda la comunidad internacional.
«No pienso que esto pueda lograrse mediante la mera cooperación de estados árticos, ya que todo sucede a causa de las emisiones de carbono por todo el mundo», aseveró Rae Kwon Chung. «Creo que se necesitan esfuerzos a escala mundial, no local», precisó.