Este miércoles habilitarán pasos fronterizos para transitar entre Chile Chico y Coyhaique
La Delegada Presidencial Regional de Aysén, Margarita Ossa Rojas, anunció este martes la apertura del tránsito excepcional de personas entre los pasos fronterizos Jeinimeni (Chile Chico) y Huemules (Balmaceda) y viceversa, a través de territorio argentino, por un máximo de 10 horas, bajo una modalidad denominada “País a País”.
La autoridad regional comentó que la Resolución Exenta 295 que estará vigente a contar de este miércoles hará posible la apertura de las fronteras de Argentina y Chile de manera excepcional “entre las 08.00 horas y las 12.30 horas en ambos pasos, mientras que el cierre en ambas fronteras será a las 20.00 horas».
«Hemos podido avanzar, creemos que con esto vamos a producir una importante descongestión y facilitar el proceso y traslado de todos los vecinos que se han visto perjudicados a raíz del corte en la Ruta 7 y la falla en la barcaza Pilchero”, comentó la Delegada Presidencial.
La citada resolución determina que las personas que deseen hacer uso de esta prerrogativa deberán cumplir con los siguientes requisitos: Contar con esquema de vacunación completo; contar con pase de movilidad, PCR negativo con 72 horas de antelación a la fecha del viaje, cumplir con los requisitos de las autoridades argentinas como seguros de salud y seguros de responsabilidad civil internacional y, en caso de viajar con menores de edad que no cuenten con el esquema de vacunación completo, deberá hacerse de la manera más restringida posible.
Si es que se detectaran casos positivos, sospechosos o contactos estrechos en este tipo de viajes, la prerrogativa señala que “las personas deberán poseer un seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios”.
Por último, la Delegada Presidencial Regional reiteró que “desde el día uno, cuando se inicia esta contingencia, hemos estado trabajando de forma responsable para poder darle a ustedes estos anuncios en los momentos propicios, cuando contamos con la seguridad de que los podemos informar. Ha sido un trabajo mancomunado, con cada uno de los ministerios y además, estamos trabajando en la mejora de la Ruta 7, pero sabemos que ha sido complejo y esperamos ir mejorando la conectividad regional”.
Barcaza Pilchero podría funcionar el fin de semana
Sumado a la apertura de tránsito por suelo argentino, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas, anunció que a partir de este 3 de noviembre se complementará el Plan de Contingencia con 2 lanchas rápidas con capacidad para 22 personas cada una, a fin de retomar la conectividad lacustre en el tramo Puerto Ibáñez–Chile Chico y viceversa.
“Hoy (martes) se contrataron dos servicios de lancha rápida que van a poder conectar a Puerto Ibáñez con Chile Chico a partir de mañana. Estas embarcaciones vienen de Puerto Chacabuco, la primera salida de estas lanchas será mañana desde Puerto Ibáñez a las 18 horas. Sin perjuicio de ello, mañana (miércoles) en la mañana seguirán funcionando los servicios de transporte terrestre de pasajeros”, dijo la autoridad sectorial.
El titular regional de Transportes agregó que los recorridos terrestres continuarán con un servicio de buses que circulará por Argentina y otro servicio que recorrerá la Ruta 7 en el trayecto por el Paso de las Llaves.
Respecto de las reparaciones de la nave Pilchero, la empresa Eilers, encargada de su mantención, liberó el informe en el que se pronostica que la barcaza podría estar operativa este fin de semana.
“Recibimos el informe definitivo de barcaza Pilchero en la que se señala que la falla no era de gran envergadura. Por tanto, la empresa ha trabajado en la rectificación de los acoples, tanto el que fue dañado como el acople de estibor para poder revisarlo y entregar estos componentes rectificados. Durante este miércoles y jueves se trabajará en la instalación y calibración para que este viernes lo revise la Comisión Local de Inspección de Naves y poder empezar a operar la nave a partir de ese día o a más tardar el fin de semana”,