Pasajeros subiendo cuestas a pie: Chile Chico se cansa de malas soluciones y sale a las calles
Retrasos en los buses que debían llevarlos hasta sus hogares, viajes eternos y en buses que sufrieron desperfectos mecánicos. Inclusive, pasajeros debieron subir cuestas a pie, debido a que el bus no lograba hacerlo, fueron las odiseas que debieron soportar quienes el domingo quedaron varados a la espera de una conexión con la «ciudad del sol», luego de que la barcaza Pilchero fallara en plena navegación.
Si bien el gobierno, a través de la Delegación Regional y la Seremi de Transportes, activó un plan de contingencia para intentar solucionar el problema, los pasajeros debieron esperar largas horas hasta obtener certezas sobre el alojamiento, alimentación y transporte de camino a sus hogares.
Lo que debía ser un viaje de unas tres horas a bordo de la antigua barcaza Pilchero, se transformó en una travesía de más de 10 horas (sin contar dos días enteros perdidos), que incluyó el temor normal a saber si llegarían a casa sanos y salvos, en un camino que se caracteriza por su peligrosidad.
Sin embargo, las situaciones más complejas se vivieron cuando los pasajeros vieron cómo los buses sufrieron fallas mecánicas en el camino, lo que causó normal inseguridad y trajo de vuelta la incertidumbre de saber si tendrían que pasar otra noche lejos de casa, pero esta vez en medio de la nada.
Y peor aún, la solución trajo aparejada una situación que puede calificarse hasta de indigna, cuando los pasajeros -entre ellos, viajaban embarazadas, adultos mayores, niños, personas en tratamiento médico- tuvieron que bajarse de los buses para subir una cuesta a pie. Lo que habla de una mala planificación del plan de contingencia pensado por el gobierno y la empresa Somarco, a cargo de asegurar la conectividad que la barcaza no pudo realizar.
«No podemos seguir en estas condiciones»
Los pasajeros cuestionaron que en pleno siglo XXI tengan que pasar por este tipo de incomodidades.
“Aquí vamos llegando a Tranquilo, el bus que puso Somarco no fue capaz de superar una subida, van todas las personas a pie. Se pide una solución buena para este tema, ya que no podemos seguir así en estas condiciones, arriesgando la vida de las personas. Se hace el llamado a las autoridades que tomen cartas en este asunto, ya que, no es fácil para la gente tener que bajarse de los buses porque no están en condiciones. Esto sí que es lamentable y no puede ser que en esta fecha esté ocurriendo esto”, relataba en un video subido a redes sociales, uno de los pasajeros de los buses que tuvo problemas en las cercanías de la Tranquilo.
«Cerca de Mallín Grande quedaron en panne, se tuvieron que bajar los pasajeros. Arreglaron, no sé cómo, pero llegaron muy tarde a Chile Chico», relata otra persona.
Pero este no es un tema circunstancial ni mucho menos puntual de una ocasión.
La comunidad de Chile Chico siente que el trato indigno vienes arrastrándose al menos desde hace dos años, pues en 2019 se generaron los primeros inconvenientes con la barcaza La Tehuelche.
En ese entonces la preocupación y molestia por lo que estaba ocurriendo la hicieron notar las autoridades comunales de la época y la propia ciudadanía, quienes salieron a las calles a exigir una nueva barcaza y que se mejorara la conectividad.
Hubo una serie de compromisos por parte del Gobierno, a La Tehuelche se le realizaron algunas mantenciones, mejoras en los motores y los azimutales que en ese momento estaban fallando, según explicaba latamente y como un verdadero en ingeniero naval, el entonces Gobernador de General Carrera, Mauricio Quercia. En algún momento de sus operaciones, se supo que La Tehuelche había estado operando apenas con dos de sus cuatro motores, lo que significó un grave desgaste y daño mecánico a la nave.
En cada falla o inconveniente que presentaba La Tehuelche, aparecía “la gloriosa Pilchero” -como muchos vecinos de Chile Chico la han llamado-, una embarcación que lleva cerca de 50 años navegando y que en estos días también presentó problemas mecánicos, la misma barcaza que hace algunos meses tenía en su cubierta a muchas autoridades de Gobierno peleándose por quien salía en la foto luego del recambio de los motores.
En las últimas semanas, todos los trabajos y mejoras realizados a las embarcaciones que aseguran la conectividad para los habitantes de Chile Chico con el resto de la región y el país, están fuera de servicio.
Según informó el fin de semana la Armada, la barcaza Chelenko “se encuentra en un proceso de reactivación operacional luego de 5 años de “para comercial”. Este proceso es supervisado por la Autoridad Marítima desde el 23 de octubre del presente año”, por lo que tampoco está disponible aún para efectuar viajes comerciales.
“La reactivación operacional de cada barcaza es de exclusiva responsabilidad de sus armadores y de la celeridad y seguridad que apliquen en la corrección de observaciones fundamentales para el resguardo de la seguridad de pasajeros y cuidado del medio ambiente. Una vez que las naves antes mencionadas recuperen su operatividad, la Autoridad Marítima efectuará una exhaustiva revisión de todos sus sistemas, previo a su puesta en servicio, con el fin de verificar que las barcazas cumplan con las condiciones que les permitan navegar en forma segura, contribuyendo a evitar situaciones de peligro que puedan poner en riesgo la vida de quienes utilizan este medio de transporte”, indicó la Armada.
Para asegurar el transporte, la empresa Somarco, a cargo de la operatividad de las barcazas en el lago General Carrera, contrató buses que, después de ver el primer día de operaciones del plan de contingencia, no están en condiciones de efectuar el recorrido entre Coyhaique y Chile Chico (y viceversa) garantizando la seguridad de la vida de los pasajeros.
Llamado a manifestarse
Toda esta situación ha generado la molestia de la comunidad de Chile Chico, quienes están convocando a una manifestación para este martes a las 17:30 horas.
La convocatoria es a reunirse en la Delegación Provincial (ex Gobernación) de General Carrera, para dar cuenta de su descontento con lo que está ocurriendo y reclamar por el pésimo y lento actuar del Gobierno en esta contingencia. Además, exigirán que la zona sea declarada de emergencia lacustre ante la crisis de conectividad.