Programa Austral Patagonia lanza campaña por la conservación de las áreas protegidas patagónicas
El objetivo de la campaña «Por la Patagonia chilena, de verdad» es que las personas conozcan, valoren y cuiden las áreas protegidas, como parques y reservas nacionales, los monumentos naturales y las distintas áreas marinas protegidas de la Patagonia chilena; además de llamar la atención de aquellos tomadores de decisiones que puedan promover una mayor protección de estas áreas, pasando de la declaración en papel a una protección efectiva.
Chile ha sido reconocido a nivel mundial por tener el 42% de su mar protegido. En lo terrestre, el país cuenta con el 21% del territorio bajo alguna figura de protección, donde la mayoría de las áreas protegidas están en la Patagonia chilena; una zona austral única que alberga a culturas milenarias que sostienen siglos de conocimiento y tradiciones que permanecen hasta hoy.
La Patagonia chilena posee una línea de costa de 100 mil kilómetros, lo que genera una interfaz terrestre de gran diversidad y abundancia de vida, donde es posible ver maravillosos ecosistemas como cuencas de bosques primarios, espectaculares ríos que fluyen libremente, turberas, fiordos y especies emblemáticas como la ballena azul. Sin embargo, gran parte de estas áreas protegidas enfrentan importantes presiones las que van en rápido aumento.
“Hay una serie de amenazas que se ha documentado en la investigación reciente y podemos ver aumento de especies invasoras, impactos del cambio climático, del tráfico marítimo y acuicultura intensiva, además de sobrepesca”, comenta César Guala, director del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile e investigador.
El bajo presupuesto anual para su gestión, la falta de recursos, atribuciones para la fiscalización y la escasa participación de las comunidades locales, son algunas de las dificultades para lograr una gestión efectiva. La campaña “Por la Patagonia chilena, de verdad” impulsada por el Programa Austral Patagonia, busca llamar la atención del público general que disfruta de los paisajes, ecosistemas y culturas de la Patagonia chilena, así como también de aquellos tomadores de decisiones que puedan promover una mayor protección de estas áreas, pasando de la declaración en papel a una protección efectiva.
“Buscamos promover medidas efectivas de protección para resguardar la conservación de estos espacios naturales y culturales de la Patagonia chilena, para así, poder avanzar en el mejoramiento de la gestión de estas áreas, mediante el apoyo a procesos locales, regionales y nacionales de planificación, financiamiento, capacitación, gobernanza y monitoreo”, agrega Guala.
La campaña “Por la Patagonia chilena, de verdad” contempla un vídeo principal con espectaculares imágenes y cuatro podcasts temáticos con la participación de expertos, los que se difundirán en medios y redes sociales para abordar algunos desafíos como: Patagonia chilena como refugio climático, la visión de un turismo responsable y Comunidades Portal, el valor de las tierras fiscales y conservación a escala local.
Recientemente, el Programa Austral Patagonia con el apoyo de la ONG The Pew Charitable Trusts finalizó el primer Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal, evento que busca instalarse como un espacio anual permanente para actores y organizaciones de la sociedad civil, servicios públicos, municipios, gobiernos regionales, líderes de comunidades locales y de pueblos indígenas, y personas vinculadas a la academia, contando con alta participación durante tres jornadas donde se abordaron temas relacionados a la conservación de aguas y océanos, conservación de tierras, y los desafíos en conservación desde el punto de vista de las gobernanza y comunidades.