Nueva falla de la barcaza Pilchero vuelve a dejar pasajeros varados en Puerto Ibáñez
La empresa Somarco, en conjunto con la Seremi de Transportes, pusieron en marcha un plan de contingencia con buses que harán el recorrido entre Coyhaique y Chile Chico. El concejal Mario Figueroa calificó esta nueva situación como «inaceptable» y señaló que «hay varias autoridades que deben poner su cargo a disposición».
Una nueva falla afectó este sábado a la barcaza Pilchero dejando a 22 pasajeros varados en Puerto Ingeniero Ibáñez y, de paso, cortando la conectividad a través del Lago General Carrera.
La situación se torna más compleja debido a que se trata de un fin de semana de elecciones, en el que muchas personas se trasladan de una localidad a otra para ejercer su derecho a voto.
Ante esta situación, desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones pusieron en marcha un nuevo plan de contingencia que permitió que los pasajeros que quedaron sin poder viajar, se trasladaran en buses hasta la ciudad del sol.
Para este domingo, los buses funcionarán a partir de las 6.00 horas desde Coyhaique a Chile Chico y viceversa, priorizando a los pasajeros que tenían pasajes para los zarpes de las 9.00 y 12.00 horas. En tanto, a las 12.00 horas saldrá otro bus priorizando a quienes poseían pasajes para zarpar a las 16.00 horas.
La salida de estos buses será desde las oficinas de Somarco en calle 21 de mayo 872 en Coyhaique y desde el Terminal de Buses de Chile Chico.
A partir del lunes, los itinerarios de salidas de los buses serán a las 09.00 horas desde ambas ciudades. Para inscribirse previo a los viajes, se puede llamar a los siguientes teléfonos: Oficina Chile Chico: 940074902 – Oficina Coyhaique: 940074903.
Reclamos desde Chile Chico
Esta nueva falla reflotó el malestar entre la comunidad de Chile Chico, debido a que se produce solo 20 días desde la última falla y solo 14 días después de la última reparación de la barcaza Pilchero.
Ante esto, el concejal Mario Figueroa Mayorga cree que esto es tema constituye una falta de respeto para la comunidad. “La verdad es que a este tema ya no sabemos qué nombre darle, este concejal ha sido insistente en que de una vez por todas se respete a la comunidad, se respete a los vecinos. Ad portas de una elección donde muchos vecinos vienen desde Coyhaique, otros viajan para cumplir con su deber cívico y nuevamente la barcaza con fallas”, reclamó.
Debido a este problema que se ha vuelto algo permanente, el concejal Figueroa cree que hay autoridades de Gobierno que deben dejar su cargo. “Demos gracias a Dios, los que somos creyentes, que los desperfectos y las fallas no se han presentado lago adentro, porque ahí si estaríamos hablando de poner seriamente en riesgo la vida de las personas. Esto es inaceptable, es el colmo. Yo creo que aquí hay varias autoridades que deben poner su cargo a disposición, indistinto que quieran aprovechar estos tres o cuatro meses de sueldo que le están quedado, es simplemente vergonzoso”, recalcó.