Nuevo terminal aéreo de Balmaceda podría adelantar su construcción a la primavera de 2022
Positivas cifras para el aeródromo de Balmaceda se han reportado este mes, con el aumento de flujo de pasajeros luego del auge de la pandemia de Coronavirus. Esta tarde se confirmó que se han alcanzado los 137mil pasajeros movilizados desde enero a octubre de 2021.
Confianza es la sensación tras el paulatino repunte en el flujo de pasajeros y la mayor reapertura por parte de las autoridades sanitarias en el inicio de la temporada de mayor estacionalidad, según la Red Aeroportuaria Austral S.A. respecto del Aeródromo Balmaceda.
Este importante aeródromo para la Región es operado desde agosto por la sociedad concesionaria, que además opera el complejo aeroportuario de Punta Arenas, lo que ha permitido consolidar una recuperación que desde mayo viene experimentando una favorable inflexión.
“Vamos a ver recién el impacto real del turismo, pero entendemos que aún hay ciertas complejidades como la validación de las vacunas. Creo que eso nos puede afectar porque nuestro aeropuerto es muy estacional: la época alta es entre octubre y febrero, y depende mucho del turismo. Vamos a analizarlo con tranquilidad”, añade el ejecutivo, quien detalla que los mejores flujos -por ahora- se explican fundamentalmente en el movimiento nacional y regional.
EL NUEVO PROYECTO
La entrada de la Red Aeroportuaria Austral vendrá acompañada de un nuevo y ambicioso proyecto de infraestructura para Balmaceda que le permitirá pasar de los actuales 2.400 a más de 12.300 m2, mejorando las dependencias, la experiencia para los pasajeros y la capacidad de estacionamiento para aeronaves comerciales, que pasará de 3 a 6.
Por ahora, en los casi tres meses de presencia oficial de la concesionaria, se ha trabajado en mejoras temporales de espacios administrativos, de servicios -como incrementar los primeros auxilios- y de experiencia e información a los usuarios. A ello se añade también la incorporación de Balmaceda como socio clave en el desarrollo regional.
“Estamos sosteniendo algunas reuniones con ProChile y otros organismos, para trabajar en el diseño del área de carga del futuro aeropuerto, que permita privilegiar la salida de fruta, salmón, flores y otros productos de la zona. A eso se suma nuestro aporte al empleo local, con todos los equipos con personal de la región y de la propia localidad de Balmaceda”, complementa el gerente de operaciones.
Incluso ha habido acercamiento con la academia regional, “analizando en conjunto cómo ellos podrían cubrir las necesidades futuras de profesionales en este ámbito de la actividad logística, y especialmente en el ámbito operacional de los sistemas que van creciendo. Sabemos que esta región tiene muchas ventajas comparativas: una de ellas es la producción de energías limpias, cuyo desarrollo esperamos crezca y se vincule con el aeropuerto como socio estratégico”, cierra.