Dirigente vecinal de Chile Chico señaló que autoridades «han sido inoperantes» en torno a la barcaza
La molestia en Chile Chico respecto a los últimos problemas que ha presentado la barcaza Tehuelche, parecieran ser generalizados. Si bien este fin de semana no se habrían presentado inconvenientes, son más de dos años que los vecinos y vecinos de la cuenca del Lago General Carrera, han debido enfrentar los distintos episodios, que se han registrado en torno a la conectividad lacustre.
Incluso, a juicio del dirigente vecinal, Patricio Zumelzu, estas dificultades se arrastran desde hace más de cinco años, cuando en su momento era Gobernador, Pedro Durán.
“Este problema ya se arrastra por más de cinco años, en ese tiempo estaba el Gobernador Pedro Durán, cuando el motor se reventó en el puerto y él denunció al Ministro en ese momento, se tomó fotografía y se vio las condiciones en que estaba el primer motor. Ese fue el inicio de toda esta hecatombe que hoy está pasando en la barcaza Tehuelche, que no está funcionando al 100% sino del 70%, con deficiencia de generador, de motores y demás”.
Todos estos problemas y los costos de estos inconvenientes con la barcaza, finalmente recaen en la ciudadanía, añadió Zumelzu. “Esto realmente es una responsabilidad enorme, con los costos y todo, el pueblo de Chile Chico, ha tenido que pagar lamentablemente el abandono de carga, de viaje, de horas a médico y tantas otras cosas más que han ocurrido. Porque nuestra barcaza es la única que nos comunica con el resto de la región, es la más cómoda y la mejor”.
El dirigente vecinal de Chile Chico, afirmó además que, las autoridades de este Gobierno en base al serio problema de conectividad en el territorio, “lo he repetido y se lo dicho en su cara a cada Seremi, han sido inoperantes, ineficientes, las cosas la han hecho mal, se han equivocado siempre. Pero ellos defienden que siempre (la barcaza) está al 100%, pero la realidad, los motores, los fierros acusan”.
Patricio Zumelzu, llama a las autoridades a hacer bien las cosas, asegurando que en la actualidad la barcaza Tehuelche es un peligro y un riesgo inminente.
“Basta de mentirle a la comuna de Chile Chico, seamos serios, hagamos las cosas bien, a ustedes (las autoridades) les pagan por cuidarnos a nosotros, porque tengamos una conectividad segura. Hoy la barcaza Tehuelche es insegura, es un riesgo inminente de que el día de mañana haya un naufragio y tengamos que lamentar no una, sino que muchas muertes, Dios quiera que eso no pase, pero si no tomamos cartas en el asunto ahora y no paramos la Tehuelche y la llevamos a carena, no va a ser ni corto ni temprano que pueda eventualmente ocurrir este hecho”, puntualizó el dirigente.