Más de 6.600 aiseninos/as recibieron su Pensión Garantizada Universal
El día viernes 18 de febrero, más de 6.600 adultos mayores de la región de Aysén recibieron su Pensión Garantizada Universal y desde el gobierno valoraron la concreción de esta política.
El Delegado Presidencial Regional (s) Juan Luis Amenábar, señaló “estamos dando un gran paso, un avance, en término de pensiones con el inicio del pago de la PGU que viene a reemplazar al Pilar Solidario que conocemos hasta hoy en día y, viene a mejorar todas las pensiones de nuestros adultos mayores”.
En tanto la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce Olivares, enfatizó que “es un piso para las pensiones; hoy día van a recibir este apoyo personas que nunca lo habían recibido ni esperaban hacerlo” agregando que la PGU “es de $185 mil, hoy estamos iniciando el pago automático de quienes reciben beneficios del Pilar Solidario, la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario”.
Cristina Barrientos Ojeda, presidenta de la agrupación de ciegos de Coyhaique, se mostró contenta por el incremento de las pensiones, señalando que para ella y sus socios “es algo que hemos venido pidiendo hace bastante tiempo y es muy importante porque hay muchas personas en situación de discapacidad que pagan un arriendo entonces, no les alcanza”, dijo.
Graciela Hidalgo, también beneficiaria, recalcó que el aumento real en su caso alcanza “los $85 mil y es bastante bueno para mí y me siento un poco más segura”, señaló.
Postulaciones
Más de 380 postulaciones se han efectuado desde la región de Aysén para ser parte de la Pensión Garantizada Universal, proceso que hasta el momento ha sido resuelto rápidamente. Respecto del proceso de postulación, Daniela Catalán, de Chile Atiende, señaló que “desde febrero a julio el primer tramo y va apuntado a los beneficiarios del Pilar Solidario y, en agosto comienza el nuevo tramo de pensionados para poder inscribirse en la PGU; yo los invito a que se acerquen a la sucursal en caso de tener brechas tecnológicas o llamar al 101 donde lo van a atender un ejecutivo”.