Torres del Avellano: Un diamante turístico que busca el status de Bien Nacional Protegido
En la comuna de Río Ibáñez, la Cordillera del Avellano, ubicada al norte del Lago General Carrera (Chelenko), se alza como un enorme e imponente cordón granítico, en que los ventisqueros han esculpido una loca geografía vertical.
A pesar de su relativo fácil acceso por sus distintos flancos se ha mantenido prácticamente desconocido y son muy pocas las expediciones que han escalado sus desafiantes paredes. A pesar de la dura geografía que rodea el sector es posible aproximarse desde Bahía Murta, Río Avellanos o el valle del Río Ibáñez.
Conocidas también como las Torres del Avellano, no tienen nada que envidiar a lugares tan imponentes como Torres del Paine y Monte Fitz Roy, salvo que este sector de Aysén es muy poco conocido y por ende son pocos los aventureros/as que se han adentrado a esta bella zona de Aysén.
Dada su belleza escénica y potencial turístico, el Municipio de Río Ibáñez solicitó formalmente al ministerio de Bienes Nacionales, que se declare Bien Nacional Protegido, BNP, para así poder poner en valor este maravilloso lugar manteniendo su importancia como zona de pastoreo para muchos pobladores, pero a la vez, dándole protagonismo a esas familias que llevan años en las inmediaciones del lugar realizando actividades tradicionales y que también deben ser conservadas y puestas en valor.
Sobre la propuesta de darle ese status a las Torres del Avellano, el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas, indicó que la decisión debe adoptarla el Ministerio de Bienes Nacionales y espera que sea favorable, por el tremendo potencial turístico y patrimonial que tiene ese lugar.
Alcalde, ¿qué avances muestra la solicitud de BNP del sector Torres del Avellano?
Como principales gestores de esta iniciativa, desde el municipio hemos impulsado un fuerte proceso de participación ciudadana, nos hemos trasladado a distintos sectores rurales, de modo que de a poco, nuestros vecinos vayan informándose y contribuyendo a mejorar este proyecto.
Durante el verano hicimos reconocimiento completo de este bien fiscal, con salidas a terreno y trabajo topográfico, lo que permitió reconocer los múltiples usos que tiene este vasto territorio.
Finalmente, mencionar que administrativamente, estamos esperando la decisión del Ministerio de Bienes Nacionales, ya que desde comienzos del año 2021, nosotros ingresamos el expediente, que hemos ido mejorando con el apoyo de los funcionarios de dicha institución.
Además de la variable conservacionista, ¿qué otras aristas tiene esta iniciativa?
Lo que nosotros palpamos en la realidad es que el territorio tiene usos múltiples y aún así, se ha logrado conservar con el tiempo. Tenemos registros que los primeros pobladores ocuparon el lugar hace más de 80 años, principalmente para uso de veranadas. Hoy se suma también el turismo, asociado a lugares de alto valor paisajístico y de actividades en contacto con la naturaleza, el más destacable e impresionante son las denominadas «Torres del Avellano». En resumen, esta será un área de conservación comunitaria que permitirá el uso de veranadas en la época estival y de actividades turísticas.