Más de seis horas demoró extinción de incendio en vertedero de Chile Chico
Una nueva emergencia se registró en las instalaciones del vertedero municipal de Chile Chico durante la tarde del domingo, situación que implicó un arduo trabajo de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos para lograr el control de este incendio, comenzando su labor pasadas las 5 de la tarde y finalizando recién cerca de las 23 horas.
«Alrededor de las 17:20 horas aproximadamente, se recibió a la central de alarmas, una llamada que daba cuenta de un incendio de proporciones cercano al aeródromo. Así es que nosotros al llegar al lugar, constatamos de que se trataba del vertedero municipal, donde tuvimos llamados de Carabineros y mucha gente particular que daba cuenta de un incendio de proporciones», informó el Comandante de Bomberos de Chile Chico, Pedro Guenuman.
El oficial de Bomberos añadió que «eran más de cien metros cuadrados, montañas de basura que estaban ardiendo, había ramas, elementos químicos, plástico y todo lo que se puede encontrar en el basural. Al llegar al lugar, esperamos al personal municipal que se acercara con su camión aljibe, para poder tener la suficiente cantidad de agua y comenzar a trabajar. Tuvimos un momento de espera para que lleguen con su maquinaria, donde se sumó una retroexcavadora en apoyo hacia nosotros, ya que tomamos el control de la emergencia».
Alrededor de 15 fueron los voluntarios que trabajaron arduamente en las instalaciones municipales, con el fin de controlar el incendio, señaló el Comandante Guenuman. «En un momento se comenzó a descontrolar por el viento que había. También controlamos una parte posterior al basural que había comenzado a quemarse. En este incendio trabajamos hasta cerca de las 11 de la noche. Gracias a Dios no tuvimos ningún bombero lesionado».
Lo preocupante para Bomberos es que, debido al intenso trabajo desarrollado en el vertedero municipal de Chile Chico, sufrieron pérdida de material importante para enfrentar otras emergencias. «Tuvimos pérdida de material. Esto no debería pasar, pero ocurrió, ya que en el recinto hay latas, vidrio y cosas cortantes, de las cuales nosotros también tenemos que protegernos. Perdimos material menor, mangueras, linternas de algunos voluntarios, producto del agua y al caerse se hicieron pedazo», relató el oficial.