Gobierno enfrenta crisis de conectividad lacustre con buses por Ruta 7 y ampliación de subsidio aéreo
Luego de que esta mañana la barcaza Pilchero sufriera un incendio en la sala de pasajeros y la cocina producto de una falla eléctrica, el gobierno activó un plan de contingencia elaborado durante una reunión de emergencia realizada de forma virtual durante la tarde de este domingo.
En la oportunidad se definieron medidas inmediatas para paliar la crisis de conectividad que afecta a los habitantes de Chile Chico.
La Seremi de Transportes, Claudia Cantero, comentó que este plan de contingencia contempla «buses Coyhaique-Chile Chico y Chile Chico-Coyhaique, con dos viajes al día de lunes a domingo. También vamos a ampliar el subsidio aéreo, teniendo dos viajes al día a partir del martes».
NOTICIAS RELACIONADAS
Alcalde de Río Ibáñez: «Esperamos que de verdad se tomen medidas que permitan mejorar la conectividad»
Alcalde de Chile Chico: «La vida de las personas está en peligro»
Sin embargo, los buses transitarán inicialmente por rutas chilenas (Ruta 7 Sur y Ch-265), contrario a lo solicitado por los alcaldes de Chile Chico y Río Ibáñez. «Estamos evaluando que los buses transiten por territorio argentino, para hacer más corto el trayecto», indicó la titular regional de Transportes.
Según informó posteriormente la Seremi de Transportes a través de su cuenta de Twitter, el horario de salida de los buses es a las 9.30 horas desde Chile Chico hacia Coyhaique y a las 9.00 horas desde la capital regional hacia la ciudad del sol.
Por otro lado, el plan de contingencia también incluirá una serie de medidas para reforzar el mantenimiento de las rutas que se utilizarán, sobre todo pensando en que en los meses de invierno los caminos resultan afectados por cualquier cambio en el clima. Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, comentó que «vamos a aumentar la frecuencia de las operaciones de barrenieve y conservación».
Del mismo modo, el titular del MOP asegura que «estamos coordinados con la Dirección Nacional de Obras Portuarias, a objeto de acelerar la firma del trato directo con la empresa Asmar para las reparaciones que requiere La Tehuelche».
en tanto, el delegado presidencial provincial de General Carrera, Daniel Fernández, añadió que se trabajará en la reapertura del paso fronterizo Pallavicini «en el mes de agosto próximo de tal modo de colaborar con soluciones de conectividad desde la DPP de General Carrera».
Fernández también comentó que «durante la mañana de hoy (domingo) concurrimos al muelle, estuvimos a bordo de la barcaza Pilchero para verificar los desperfectos que tuvieron a propósito del incendio en la cocina. Estamos a la espera de lo que ocurra con la investigación sumaria que se estableció»
Seguimiento de las medidas
Durante la reunión de emergencia liderada por el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, se acordó que a primera hora de este lunes se realice una segunda reunión con las subsecretarías de Transportes y de Obras Públicas, junto con los equipos regionales para evaluar cada una de las medidas de este Plan.
Paralelamente, informó que el lunes «se constituye en Chile Chico, la Comisión Local de Inspección de Naves (CLIN) y Labocar de Carabineros para establecer las causas del siniestro y se van a sumar profesionales de Asmar que van a apoyar la evaluación de la barcaza para establecer las reparaciones que permitan volver a tener navegando esa nave con seguridad».
A lo anterior sumó la necesidad de sumar soluciones de largo plazo, para normalizar el traslado lacustre. «El problema de conectividad requiere implementación de nuevas naves. Por lo tanto, ahí tenemos dos estrategias que estamos conversando con los ministerios correspondientes, y, lo antes posible, establecer el diseño de una nueva nave para funcionar en el lago», enfatizó Araya.
En la reunión también participaron el director nacional de Obras Portuarias, Iván Gutiérrez, y el jefe nacional de la División de Transporte Público Regional del Ministerio de Transporte, Alan Sepúlveda.