septiembre 16, 2024

RADIO COIRON CHILE

RADIO COIRON DESDE LA PATAGONIA CHILE

Vecinos de Chile Chico definen diseño de un ferry como nueva nave de conectividad lacustre

2 minutos de lectura
Compartir en redes

Chile Chico-. El Seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, informó que los vecinos/as de Chile Chico votaron y eligieron sobre el Diseño y construcción de una nueva nave para conectividad lacustre, proceso a cargo de la Dirección de Obras Portuarias, cuyos profesionales expusieron a la comunidad tres alternativas y la ciudadanía optó por la correspondiente a un ferry.

«Este es un importante hito en materia de participación de la ciudadanía, porque por primera vez el Ministerio de Obras Públicas realiza un proceso de votación para que una comunidad decida la que cree que es la mejor alternativa de conectividad lacustre para ellos. De esta forma es que realizada la votación, los análisis de los resultados nos indican que del total de la votación se recibieron 616 votos de habitantes de la comuna de Chile Chico, lo que es equivalente a prácticamente un 18% de la población de la comuna mayor de 15 años, y la alternativa seleccionada fue la número 2 un ferry que presenta las mismas características de la requerida por 1.439 personas, que fueron las firmas reunidas por iniciativa de la Junta de Vecinos N°2 y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos el año 2021», aseguró.

Agregó que «durante el mes de enero 2023 se realizará la tercera reunión de participación ciudadana, en la que se dará a conocer la propuesta final de la nave, tras los estudios, ensayos teóricos y prácticos y el Diseño que realizará la Universidad Austral de Chile. Posteriormente, la Dirección de Obras Portuarias del MOP podrá realizar el llamado a licitación del diseño final y su construcción».

Características del diseño de nave complementaria

Por su parte, el Director Regional de Obras Portuarias del MOP Álvaro Díaz Contreras informó que «el Diseño elegido por la comunidad considera como dimensiones principales una eslora de 78 a 83 metros, manga de 16 a 19 metros calado de 2 metros y una velocidad estimada de 9,8 nudos (viento 40 km), con una capacidad de pasajeros y pasajeras de 188 personas más una tripulación de 12 personas; capacidad de carga: 200 metros lineales o 44 vehículos (4,5 m); con cafetería y comedor, sala de primeros auxilios y accesibilidad universal; con vista panorámica para pasajeros, no requiere modificación de la actual infraestructura portuaria y con un  total de tiempo de viaje estimado  entre el embarque, más la navegación, recalada y desembarque que alcanza las 3 horas y 10 minutos».

  • https://radiostreaming.privateserverid.com/8006/stream
  • Señal en vivo