Pacto con Irán: finalmente la causa que inició el fiscal Nisman irá a juicio con Cristina en el banquillo
- La Sala I de la Casación Federal revocó los sobreseimientos de la vice y los demás acusados.
- El tribunal rechazó que el encubrimiento de los iraníes acusados en el atentado a la AMIA sea una cuestión política no judiciable, como había dicho el tribunal oral.
En una decisión de gran impacto, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, resolvió revocar el sobresemiento que habían obtenido Cristina Kirchner y los demás acusados en la causa conocida como Pacto con Irán. A todos se los acusa del encubrimiento de los iraníes acusados como autores intelectuales del atentado de la AMIA, a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento con Teherán, en 2013. El caso inició con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman en 2015.
El máximo tribunal penal decidió dejar sin efecto el fallo del Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) con el que se había sobreseído a Cristina, el actual Procurador General del Tesoro Carlos Zannini y el viceministro de Justicia Juan Martín Mena, entre otros imputados. Conjuntamente, resolvió apartar a los jueces del tribunal oral que fallaron por sobreseer a los acusados, lo que implica que el juicio estará a cargo de un nuevo tribunal.
Tal como había reclamado el fiscal Marcelo Colombo y familiares de víctimas de la AMIA, los jueces Petrone y Barroetaveña determinaron que la mejor instancia para determinar la responsabilidad penal o la inocencia de los acusados es el juicio oral y público.