Vuelven parquímetros: Estacionarse en el centro de Coyhaique costará entre $15 y $30 por minuto
Una persona que estacione una jornada completa en una de las calles con parquímetro podría gastar desde $36.000 semanales.
Paralelamente al cobro de parquímetros, en una segunda etapa, se licitará la operación de una grúa y área de parqueadero o corral municipal, que será el destino final de vehículos mal estacionados.
La licitación del sistema de cobro fue adjudicada a la Unión Temporal de Proveedores (UTP) conformada por Servicios Generales Carlos Patricio Ulloa, que ya cuenta con la adjudicación de las áreas verdes de Coyhaique, y la Inmobiliaria Inversiones AYMA Ltda.
La Municipalidad obtendrá ingresos fijos de 200 UTM al mes ($1.280.000 al día de hoy) que se utilizarán en mejoramiento de calles y veredas, entre otros, explicó el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica.
Esta medida ayudará a descongestionar el centro de Coyhaique, pero ¿no cree que se implementa en un momento complicado económicamente para las personas?
Sí, bueno hay dos particularidades. Lo primero es que no se prohíbe que la gente se estacione, sino más bien que la gente pueda hacerlo de manera libre, por así decirlo, fuera del radio central. Es lo que siempre hemos dicho. No hay ningún problema si su trabajo queda en la calle Cochrane, él puede estacionarse hoy día en Colón sin pagar ningún precio de parquímetro.
Lo que pasa es que y, esto hay que decirlo con total responsabilidad, el coyhaiquino o gran parte de nosotros, mucho tiempo atrás, como Coyhaique era una ciudad pequeña, estábamos acostumbrados a que si teníamos que trabajar, ojalá el auto estuviera al lado de mi lugar de trabajo o al lado del supermercado al que yo iba comprar. Y, personalmente, eso sucede en las ciudades pequeñas, pero Coyhaique creció y tiene sus ventajas y sus desventajas como una ciudad que sigue creciendo.
Esto no frena, no choca la economía de las personas, porque quien quiera desarrollarse en el centro va a poder llegar acá, ¿cierto? Solamente que va a tener que, en vez de caminar una o dos cuadras, va a tener que caminar tres o cuatro cuadras, porque el radio de acción es bastante pequeño también. Es desde la calle Magallanes hasta la calle Ignacio Serrano y es desde la calle Carrera hasta Simpson. No es un radio tan grande, digamos.
El llamado a los vecinos es a que puedan estacionarse más lejos y caminar un par de cuadras para llegar a su lugar de trabajo, cosa que hacen muchos vecinos de otras ciudades, que son grandes igual que la de nosotros.
¿Por qué es positivo el cobro de parquímetros?
Coyhaique hoy día tiene dos grandes problemas desde el punto de vista de la seguridad vial: el problema de la calidad de nuestras calles, que tiene baches bien importantes en algunos lugares y, lo segundo, la calidad de nuestras veredas. Ahí explicar que hay un contexto para aquello, porque las veredas se deterioran, porque muchos autos se estacionan en las veredas… Entonces, paralelo a los parquímetros?es el plan de recuperación de calles y veredas.
Hoy día nosotros, por ejemplo, el mes de enero, febrero y marzo estamos con tres proyectos de recuperación de calles que bordean los 390 millones de pesos, que son 80 baches en total, y, además, un proyecto de 600 millones de pesos de recuperación de veredas. Parquímetros también tiene una base laboral de 59 trabajadores, 55 operadores de parquímetro, más dos administrativos y dos supervisores, por lo cual, también constituye una base de empleo.
Se cobra $15 el minuto en zona baja y $30 pesos el minuto en zona alta, desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde de lunes a viernes, y los sábados hasta las 2 de la tarde.
Sí, ahí hay dos situaciones. Nosotros en el mes de diciembre contratamos a cuatro fiscalizadores extras, mediante la nueva modificación de la ley del Municipio, que tiene que ver precisamente con fiscalizadores temporales y tiene que ver precisamente, porque aumentamos la capacidad. Teníamos cuatro, ahora tenemos ocho. Recurrentemente, al Juzgado Policía de Local llegaban entre 60 y 80 partes al día, hoy día están llegando 300 partes diarios. Eso quiere decir, o infracciones por así decirlo, eso quiere decir que dentro del resultado que nosotros preveíamos, precisamente, se está cumpliendo con lo que nosotros creíamos y queríamos, que era aumentar la capacidad de sanción para que los vecinos también puedan entender.
Por eso, es también que la educación es tan importante, la cultura. El estacionarme bien, tomarme mi tiempo si tengo que llegar a un lugar, me tomo mi tiempo media hora antes, me ubico en un lugar bien y camino las cuadras que tenga que caminar para desarrollar bien mi función.
El parquímetro va ayudar a poder darle mayor fluidez al centro. Las ciudades que van creciendo todas tienen parquímetros, porque precisamente es un mecanismo de darle dinamismo a lugares céntricos para que no generen un atochamiento como los que vemos actualmente y se crea una descomprensión del sistema de movilidad urbana privada.
Ya que se va a descongestionar el centro, va a haber una masa de autos que se va a desplazar hacia otros sectores de la ciudad, ¿va a haber un plan de contingencia para esos sectores?
Efectivamente eso va suceder?ahí lo que se quiere realizar es que el poder de fiscalización se vaya al contorno de la zona de concesión de parquímetros, porque en esta zona opera el parquímetro y, por lo tanto, hay mayor dinamismo, fluidez en el tránsito?Nuestros fiscalizadores van a estar en la zona aledaña a la concesión de parquímetros.
Además de esto, nuestra segunda etapa de esto, es la grúa con el sistema de parqueadero. Esto quiere decir que si nosotros vemos un auto mal estacionado, vamos, obviamente el equipo de grúa, que va a estar licitado, va a operar, (el vehículo) se va a tomar y se va a llevar al corralón municipal, y ahí va a haber un costo que en promedio puede bordear los $90.000 al día.
¿Algo que quisiera agregar?
Es una noticia que consideramos positiva. Nos ayuda a ordenar la ciudad nos ayuda a mejorar las condiciones para nuestros peatones y personas en situación de discapacidad, y que, además, viene la segunda etapa que es la implementación de nuestro proyecto de recuperación veredas y de calles.
Vamos a empezar con un proyecto de bolardos para que no puedan ingresar los autos también, por si quieren ingresar, que son unos topes de cemento que van en las platabandas. Esto ordena la ciudad, genera espacios más limpios y más bonitos. Vamos a poder tener césped en nuestras platabandas y es una medida positiva para el ordenamiento, el desarrollo del turismo, el potenciar también nuestra nuestra comuna. Finalmente, también pedir la colaboración a los vecinos. Siempre es bueno tener en cuenta que el desarrollo de acciones, si la sociedad no está conectada con el desarrollo de políticas públicas, por más buenas ideas que tengamos si no está conectado con la gente no anda bien o se van a molestar al principio.