Región de Aysén Temperaturas mínimas oscilarán entre -6 y -8°
Desde este lunes y hasta el sábado 11 de mayo, la Región de Aysén experimentará condiciones meteorológicas marcadas por bajas temperaturas, viento débil y precipitaciones de intensidad débil a moderada, con posibilidad de nieve, de acuerdo al informe meteorológico de AysenMet.cl.
Estas condiciones favorecen un incremento de la contaminación atmosférica en las localidades más pobladas. Las lluvias se mantendrán hasta el jueves, predominando en sectores costeros, y alcanzarán su máxima intensidad el miércoles, con acumulados estimados entre los 30 y los 40 mm/día en localidades como Raúl Marín, Puerto Cisnes, Puyuhuapi y La Junta. Se prevé una precipitación de aproximadamente 11 mm a las 18 horas de ese día en Raúl Marín y La Junta.
Asimismo, se anticipa la posibilidad de nieve este martes y miércoles en algunas localidades y sectores altos de la región. Las temperaturas se mantendrán bajas durante toda la semana. Se anticipan mínimas de alrededor de -6 a -8°C en localidades del sur de la región para este martes. Por otro lado, las máximas en la región alcanzarán los 9°C el miércoles en Raúl Marín Balmaceda.
La isoterma de 0°C se mantendrá baja, con una altura promedio diaria entre los 100 y 1.100 metros sobre el nivel del mar. Únicamente, las localidades costeras del norte de la región tendrán la isoterma media que superará los mil metros. Para el resto de las localidades, la altura media estará bajo los mil metros, y en muchos casos no superará los 500 metros sobre el nivel del mar.
El viento será débil en todo el territorio. Las velocidades promedio diarias oscilarán entre 1 y 17 km/h en localidades. Destacan las bajas velocidades de viento en localidades como La Junta, Puerto Aysén, Coyhaique y Cochrane, lo que podría generar mala ventilación de las cuencas en algunos días de la semana. Destaca la presencia de viento del este y sur este.
El análisis de imágenes satelitales GOES, los pronósticos de la Armada y el modelo meteorológico GFS sugieren que las condiciones actuales se deben a la presencia de un anticiclón frente a las costas de la región y al paso de algunos sistemas de baja presión, generando una importante advección de aire polar sobre el territorio que resulta en bajas temperaturas y el paso de al menos dos sistemas de baja presión que generarán precipitación los días martes, miércoles y jueves.