GOBIERNO AFIRMA QUE NO APOYARÁ UN NUEVO RETIRO DE PENSIONES Y LLAMA A VOTAR REFORMA
La titular del Trabajo dijo que “entendemos que son cinco iniciativas legales que se van a fundir, que están en la Comisión de Constitución. Nosotros como Ejecutivo no las vamos a apoyar, pero reiteramos nuestro llamado urgente a que la reforma avance. Es indispensable”.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, subrayó la importancia de avanzar esta semana en el proyecto de reforma al sistema de pensiones en la Comisión de Trabajo del Senado, semana legislativa en que comenzará la tramitación de las mociones que apuntan a un nuevo retiro de fondos previsionales.
Jara recordó durante la vocería del Gobierno que existe un “acuerdo parcial” derivado de la mesa técnica, que fue insuficiente para destrabar las diferencias en cuanto a la distribución de la cotización adicional y el mecanismo de financiamiento del seguro social que plantea el Gobierno.
“Pensamos que luego de que se exponga este miércoles en el Senado, se ponga en votación”, sostuvo la secretaria de Estado, ratificando el interés de que esto se resuelva en julio.
“Lo queremos pedir humildemente de nuevo a la oposición, que tiene la mayoría en el Congreso, y que es la que define si se vota o no”, subrayó.
“Esperamos que se vote, sinceramente, creemos que es necesario”, insistió.
Sobre las propuestas para aprobar un retiro de fondos de pensiones desde las AFP, Jara afirmó que “entendemos que son cinco iniciativas legales que se van a fundir, que están en la Comisión de Constitución. Nosotros como Ejecutivo no las vamos a apoyar, pero reiteramos nuestro llamado urgente a que la reforma avance. Es indispensable”.
“A nosotros nos habría gustado llegar a esta fecha con la reforma bastante más avanzada. Hemos tenido oportunidad de votarla con anterioridad, pero no hemos encontrado la sintonía con la oposición para poder hacerlo. De hecho, el Presidente pidió que se votara en mayo, luego en junio y ahora vamos en julio”, puntualizó.