Mon Laferte: “Recién a mis 40 años dejé de tener miedo de hablar del abuso que sufrí”
“Está difícil. Hablar estos temas en tan poquito tiempo es complejo”, se lamenta Mon Laferte (41) sobre el final de esta entrevista con Culto, atendiendo al estricto mandato promocional para dialogar en torno a su recién estrenado documental biográfico Mon Laferte, te amo: sólo diez minutos. Una vida completa en apenas un suspiro.
Porque la producción ya disponible en Netflix es el retrato más íntimo que la cantante ha entregado en toda su trayectoria, donde va narrando como voz en off y en primera persona los pasajes definitivos de su existencia. Desde las carencias de su niñez, la separación de sus padres o un episodio de abuso por parte de una pareja de su madre, hasta su áspero paso por el programa Rojo de TVN, su vertiginoso salto a México que derivó en un intento de suicidio y el éxito final que hoy la tiene como la figura musical chilena más exitosa en la escena global.
Dirigido por Camila Grandi -destacada realizadora de videoclips que ha trabajado con Denise Rosenthal, Francisca Valenzuela y la propia Laferte- y Joanna Reposi -directora del aplaudido documental Lemebel, de 2019-, el filme viaja entre el ayer y el hoy mezclando imágenes de archivo con otras de las recientes giras de la artista, mientras estaba embarazada de su primer hijo, Joel, pero también luego de que naciera en febrero de 2022. Además, aparecen secuencias de sus visitas a la población Gómez Carreño donde creció en Viña del Mar o dejando flores en el cementerio donde descansa su abuela Norma Herrera, quien la crió en su adolescencia y se convirtió en la persona que más la estimuló para que se consagrara al canto.
Pero quizás en los primeros segundos es donde queda claro el arco central que subyace a toda su vida. Con voz casi susurrada, la cantautora dice para abrir la cinta: “Me acostumbré a hacer cosas excepcionales para que la gente me quisiera. Todo lo que uno hace es para que te amen”. De alguna forma, los 78 minutos de Mon Laferte: te amo son la síntesis de una mujer que cada paso de su destino lo encaminó hacia la búsqueda de afecto y aprecio.
En otras oportunidades hubo personas que me querían hacer documentales, pero yo me rehusaba”, cuenta Laferte ahora en esta entrevista y rememorando de paso un rasgo distintivo de su personalidad artística: siempre mostró recelos con abrir su vida privada. Incluso hasta hace un tiempo cuando miraba los días de popularidad de Rojo, esos años en que la pantalla la acreditaba con su verdadero nombre de Monserrat Bustamante, se mostraba crítica con el perfil de un programa que explotaba las historias humanas y las relaciones personales entre sus integrantes.
La cantante sigue: “Me daba pudor hacer un documental, porque siempre pensaba que me interesaba más contar lo que tenía que ver con mi música, con mi arte, que profundizar más en lo personal, que siempre es lo que le interesa conocer a la gente en un documental”.
La voz de Tu falta de querer asegura que se convenció en un momento de 2021 cuando el productor de la película, Jaime Villarreal, la visitó para realizarle la propuesta.
“Un día llegó Jaime de la productora y lo conocí, yo estaba embarazada, y me cayó muy bien, como que me vibró bien él, y me dijo: ‘queremos hacer un documental, no sabemos bien, te vamos a seguir e incluso tú puedes escoger a quien quieras que dirija y veamos qué sale. Si no sale nada, no importa’. Entonces, me encantó eso de ‘no hay tanto compromiso’. Y así sucedió. Me empezaron a seguir durante el tour, yo estaba embarazada, después cuando nació mi bebé, mi primer tour post maternidad, y después vinieron las chicas, Cami Grandi, con la que yo he hecho muchos videoclips pero nunca he trabajado un documental; y Joanna Reposi, que sí tiene la experiencia de uno de los documentales que me gusta mucho, que es el de Pedro Lemebel. Entonces, no fue de una, fueron pequeños pasos que fueron sumando para que diera el sí”.