La OMS reitera que no se debe “subestimar” el daño que causa Ómicron
El organismo también recordó que esta mutación no será la última y que no se podrá terminar con la pandemia si se mantiene la desigualdad en el acceso a las vacunas. 90 países aún no han alcanzado siquiera el objetivo del 40% de su población vacunada y y 36 de ellos han vacunado a menos del 10%.
(EFE) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió hoy en que no se debe subestimar la capacidad de Ómicron de causar daño y aseguró que no será la última variante del coronavirus que se detectará, sin que se pueda predecir si la próxima causará un tipo de enfermedad más o menos grave.
“Ómicron puede ser menos grave en la infección que causa a un individuo, pero esto no significa que provoque una enfermedad leve. En estos momentos hay mucha gente en todo el mundo que está en unidades de cuidados intensivos y con ventilación mecánica, por lo que obviamente no diría que se trata de una enfermedad que se puede tomar a la ligera”, dijo en una rueda de prensa el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
Los expertos de la institución sanitaria pidieron a gobiernos y ciudadanos que sigan utilizando todas las herramientas de las que se dispone para detener en lo posible el avance de Ómicron, que ya se ha convertido en la variante dominante al representar el 60% de casos a nivel mundial.