Roberto Márquez y los 50 años de Illapu: «Nos ha tocado ser cronistas de la historia de nuestro país»
La pandemia le permitió a los miembros de Illapu darse el tiempo de revisar su trayectoria y compilarla en una antología compuesta por cinco discos, ordenados cronológicamente, que están a la venta y que ponen broche de oro a los festejos de sus 50 años de carrera.
La banda formada en 1971 en Antofagasta, ha estado desde septiembre del año pasado, cuando se presentaron en el Movistar Arena, celebrando sus cinco décadas de canciones y de vigencia junto a un público que ha ido creciendo y sumando generaciones.
«La pandemia nos ha dado tiempo para revisar muchos de los momentos que hemos vivido y hacerlo con más tranquilidad, bucear en nuestros archivos», dice la voz de Illapu, Roberto Márquez, sobre este documento histórico que incluye material de archivo. «La pandemia nos ha permitido eso, pero también nos ha restringido en ese contexto que, para nosotros, es el más importante, que es el contacto con el público», agrega.
¿Cómo ha sido el reencuentro con el público después la pausa forzada por la pandemia?
Fue increíble la sensación de volver a estar en un escenario. Un concierto con público trae todo eso que es lo que te genera la energía para seguir en esto de la música después de 50 años, entonces fue bien importante. Son las canciones las que han hecho que hayamos vivido momentos muy importantes con el público, canciones como «Candombe para José», «Vuelvo», «Lejos del amor», «Sincero positivo», que nos han permitido meternos en el corazón del público. Nuestra canción está muy tocada por lo social, entonces en alguna medida nos ha tocado ser cronistas desde la música de la historia de nuestro país.
Son pocas las bandas que llegan a celebrar 50 años ¿qué se siente haber llevado adelante un proyecto por cinco décadas?
La verdad es que lo vas viviendo, porque nunca nos imaginamos cuando partimos que esto iba a ser de tan largo aliento. Hemos tenido grandes quiebres, fuimos expulsados de Chile, vivimos exiliados por el mundo buscando nuevos públicos; pudimos recién retornar a vivir en Chile el año 89; vivimos muchos años en Europa, en Francia, después nos fuimos a México a empezar el regreso a nuestro país. La música es un gran aliciente para mantenernos vigentes, con ganas de seguir haciendo nuestro trabajo, que para mucha gente tiene una importancia que jamás hubiésemos imaginado cuando estábamos en Antofagasta. La idea era esa música andina tan desconocida en nuestro país llevarla a la capital y hacer nuestros discos y desde la canción poder volcar nuestras inquietudes. No sabemos hasta dónde va a llegar, porque además nos vamos vinculando a distintas instancias: lo que pasa en nuestro país con los Derechos Humanos, con nuestras razas aborígenes, con los mapuche, con los atacameños, los aymara, la repartición de la riqueza de tan mala forma. Todo eso es aliciente para una canción que busca ser reflejo de ese pueblo con el cual nos sentimos tan identificados.
Nuevas canciones
En medio de sus festejos, Illapu anunció el año pasado un nuevo álbum, el primero con material inédito en 16 años, desde «Vivir es mucho más». De ese próximo disco ya presentaron «La vida volverá», single en el que plasmaron lo ocurrido en 2019 con el estallido social.
¿En qué va el nuevo disco?
La idea es que salga antes de fin de año. «La vida volverá» fue el primer sencillo; a fines de marzo viene el segundo; y vamos a hacer un tercer sencillo antes del disco que saldría a comienzos de noviembre. Van a ser las canciones que nos van a acompañar después de estos 50 y vamos a ver por cuántos años más.
Este material llegará 16 años después de su último trabajo inédito…
El problema está en el día a día. Nosotros somos un grupo que tocamos mucho, que hacemos giras, que son las cosas que no te permiten la tranquilidad que muchas veces necesitamos. Hay otros grupos que en el camino lo van haciendo, nosotros lo hicimos cuando éramos jóvenes. Pero siento que las canciones nuestras además tienen una vida relarga, porque la gente viene a nuestros conciertos y muchos quieren escuchar sus canciones. 50 años son como 25 discos, imagínate la cantidad de canciones que la gente que va a nuestros conciertos quisiera escuchar y muchas quedan fuera. En los conciertos largos tocamos 25 o 28 canciones, entonces siempre estás en deuda con tu público. Hacer los repertorios para los conciertos es un desafío.
¿Qué ha inspirado la nueva música de Illapu?
Nosotros estamos inspirándonos constantemente y las motivaciones son las que nos ha ido dando el devenir de nuestro país. Piensa en lo que pasó hace tres años, hemos pasado por cosas que jamás pensamos que íbamos a vivir. Estamos haciendo una nueva Constitución con una modalidad que jamás nos esperamos, volvimos a tener un gobierno de derecha, viene un Gobierno de Boric donde vienen los pingüinos, que partieron por el 2005, a hacerse cargo del gobierno y esperamos que eso signifique un aire absolutamente nuevo, una forma distinta de relacionarnos. Tenemos muchas esperanzas en eso y esperamos que estos jóvenes que han sido revalientes y que no han cejado sus empeños, que hoy que llegan a manejar los destinos de nuestro país nos vayan sorprendiendo cada día con cosas buenas.