Premio Nacional de Artes Musicales recae en compositora mapuche Elisa Avendaño Curaqueo
La cultora y ülkantufe (compositora de música mapuche) Elisa Avendaño Curaqueo recibió el Premio Nacional de Artes Musicales 2022, convirtiéndose así en la primera representante de pueblos originarios y en la quinta mujer en recibir el galardón.
“(Es) una de las voces más destacadas y activas de la música mapuche, que mantiene viva su tradición musical y es clave en la transmisión del mapuche kimün, así como en la cosmovisión de este pueblo”, explicó hoy el jurado encabezado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.
“Su rol como intérprete y su labor de difusión y transmisión del saber que resguarda hacia las nuevas generaciones. Coinciden asimismo en el impacto de su trayectoria tanto a nivel nacional como internacional. Esta candidatura da cuenta de la historia, presente y futuro de su pueblo y representa un precedente de revitalización y reconocimiento de esta tradición”, consigna el acta.
Elisa Avendaño resalta: “He estado trabajando con mucha gente, especialmente con niños y jóvenes, que estoy convencida de que serán quienes van a levantar al país. Debemos hacer un trabajo mancomunado para crear una sociedad más justa, más educada y con la hermandad y el amor que hemos tenido siempre, para crecer juntos con nuestra identidad y nuestras culturas”, agregó.
Enseñanza del mapuzungún y medicina mapuche tradicional
Nacida en la comunidad Manuel Chavarría de la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía, Avendaño Curaqueo es además la quinta mujer en obtener el reconocimiento, sucediendo a Margot Loyola (1994), Elvira Savi (1998), Carmen Luisa Letelier (2010) y Miryam Singer (2020).
Su trayectoria está marcada por la práctica y enseñanza del mapuzungún y la medicina mapuche tradicional.
El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a la obra de chilenos que por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, se hagan acreedores del galardón.
“En forma excepcional, podrá ser otorgado a un extranjero, de larga residencia en Chile, cuya obra científica o creativa se haya desarrollado en el país”, detallan desde el minsiterio.
Además de un diploma, la ganadora obtendrá un monto cercano a los $23.000.000 y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM.