Ahora puedes visitar, La alucinante belleza del sector Torres del Avellano
Las Torres del Avellano están ubicadas en un sector de difícil acceso, en medio de senderos de animales o viejas sendas de leñadores, en un ambiente completamente agreste.
Sin señal telefónica, sin senderos marcados para trekking, la belleza de este lugar es tan conmovedora, que existen algunas empresas que están incursionando en travesías guiadas para poder poner en valor este maravilloso sector perteneciente a la comuna de Río Ibáñez y que está llamado a transformarse en un destino turístico de clase mundial. De hecho, el municipio formalizó ante el Ministerio de Bienes Nacionales su declaratoria como Bien Nacional Protegido (BNP), para convertirlo en un destino único e imperdible del trekking y del turismo de montaña.
Desde Villa Cerro Castillo, se deben recorrer 2 horas para llegar al punto más cercano al que se puede acceder en vehículo 4×4.
«La recomendación es cuidar especialmente de cerrar todas las tranqueras que encuentre cerradas y recoger toda su basura. Es un sector casi sin población donde no encontrará ayuda fácilmente, debe considerarlo al momento de planificar su travesía. Puede contratar el servicio de cabalgata y pilchero o un servicio de traslado no formal en Villa Cerro Castillo para llegar al sector. La agencia de turismo Villa Cerro Castillo cuenta con estas prestaciones y se puede contactar al correo electrónico contacto@villacerrocastillo.com
La mejor fecha para visitar Torres del Avellano es entre diciembre a abril, ya que antes de eso es probable encontrarse con nieve y mucho frío en los sectores más altos del sendero. En primavera y otoño es usual que el viento no sea tan violento como en los meses de verano.
El alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas, indicó que Torres del Avellano, es un cordón montañoso ubicado en una extensa área que se encuentran en proceso a ser declarada Bien Nacional Protegido (BNP). Un proceso participativo que ha contado con el interés y la colaboración de la comunidad.
«Todo este proyecto requiere de un organismo que gestione, coordine y lidere, y nosotros creemos que el municipio, junto a los vecinos que históricamente han utilizado este lugar, somos idóneos y estamos preparados para la administración».
Uno de los vecinos del sector es Braulio Troncoso Cea, cuyo campo se encuentra justo antes de llegar a las Torres del Avellano «me parece excelente, es una buena idea para que sigamos conservando nuestro terreno. Soy el último propietario antes de llegar a las Torres del Avellano, si quieren llegar tienen que pasar por ahí (…) es importante que se conserve nuestro patrimonio, y se regule el turismo».
Convertir a las Torres del Avellano en un BNP, tiene como objetivo avanzar en la protección de las tradiciones históricas de la comuna y de la Región de Aysén, como lo es el trabajo de la ganadería y el uso de veranadas, entendiendo también, que existe la necesidad de conservar, proteger y regular, las 102 mil hectáreas que conforman la Cordillera del Avellano, por su alto valor natural y de gran potencial turístico.
La municipalidad cuenta con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, la cual colabora con capacidades técnicas y científicas, a través del Programa Austral Patagonia. Su coordinador Ejecutivo, Aldo Farías, explica que «nosotros apoyamos por medio de un convenio, aportando con capacidades técnicas y sobre todo en temas cartográficos».
La solicitud para la creación del Bien Nacional Protegido Torres del Avellano, fue entregada a la Seremi de Bienes Nacionales de Aysén en febrero del 2019. De ser positiva la recepción, se avanza a la creación de un plan de manejo, instrumento rector que regula y estipula los términos y condiciones del uso de esta zona.
Así lo indica el director de la ONG Aumen, Rodrigo López «el plan de manejo es el instrumento de planificación que norma los usos, los lugares y el cómo se van a hacer las cosas al interior de este futuro BNP. Entonces junto con la regulación, lo importante es construirlo desde abajo, más aún si va a tener varios usos».
Los diversos usos contemplan ganadería, agricultura, turismo, estudios paleontológicos y científicos en el sector, y por supuesto, la conservación ambiental de flora y fauna. Sobre esto, el alcalde Marcelo Santana, añade «creemos que este territorio, haciéndolo bien y de manera sostenible la gestión, permite tener los múltiples usos que ha tenido durante tanto tiempo y también, conservar este lugar que tiene gran valor ambiental y paisajístico».
Fotografía: Cristián Orozco