Matrimonio igualitario: Siete parejas han contraído este vínculo en la región de Aysén
Coyhaique-. A un año de la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario, que se cumple este viernes 10 de marzo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó y festejó que un total de 2.254 parejas del mismo sexo se han casado en Chile, mientras 473 personas han sido inscritas como hijos o hijas de uniones gays o lésbicas y ningún vínculo ha derivado en divorcio.
Las cifras, obtenidas por el Movilh en el marco de la Ley de Transparencia; arrojan que, del total de matrimonio igualitarios, 1.127 fueron entre mujeres y 1.027 entre hombres. En tanto, 452 personas fueron inscritas como hijos/as de dos madres y 21 como hijos/as de dos padres.
«La Ley 21.400 sobre matrimonio igualitario vino, sin duda, vino a mejorar la calidad de vida de las parejas del mismo sexo y de sus hijos/as, en tanto el Estado ha debido reconocer la diversidad familiar, dejando atrás un pasado de siglos que solo protegía jurídicamente a los casamientos heterosexuales», sostuvo la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga Cuevas.
Desde la entrada en vigencia de la ley, en la región de Aysén se ha concretado 7 matrimonios igualitarios (3 entre mujeres y 4 entre hombres), y una persona ha sido inscrita como hijo/a de una pareja del mismo sexo.