¿Vida a 1300 años luz de la Tierra? Este es sorprendente hallazgo de la NASA con el Telescopio Espacial James Webb
La humanidad tiene una obsesión por saber si hay vida en otro planeta. Es entendible después de comprender el tamaño prácticamente infinito que tiene el universo que habitamos. Estar solos en esta inmensidad es bastante aterrador. Por eso, la NASA usa instrumentos como el Telescopio Espacial James Webb para comprender que hay en los lugares más recónditos de la existencia.
Es así como en los radares del telescopio de la NASA aparece una información inédita para la exploración del universo. Una molécula, en una región situada a unos 1350 años luz de distancia, da señales de condiciones de vida en otro sistema solar que, en distancia estelares, no se encuentra tan lejana.
La NASA explica que el compuesto hallado se llama catión metilo o CH3+. Elementos de carbono como este son fundamentales para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos. “El catión metilo se considera un componente clave que ayuda a formar moléculas más complejas basadas en el carbono”, reseñó CNN.
Los datos del Telescopio Espacial James Webb encuentran estas moléculas en un disco protoplanetario llamado d203-506, que orbita una estrella enana roja.
¿Vida a 1300 años luz de la Tierra? Este es sorprendente hallazgo de la NASA con el Telescopio Espacial James Webb© Proporcionado por FayerWayer
“Esta detección no solo valida la increíble sensibilidad de Webb, sino que también confirma la postulada importancia central del CH3+ en la química interestelar”, dijo Marie-Aline Martin-Drumel, coautora del estudio e investigadora del Instituto de Ciencias Moleculares de Orsay (Francia) de la Universidad de París-Saclay.
Olivier Berné, autor principal del estudio e investigador científico en Astrofísica del Centro Nacional Francés de Investigación Científica de Toulouse, dijo que esto “demuestra claramente que la radiación ultravioleta puede cambiar completamente la química de un disco protoplanetario. De hecho, podría desempeñar un papel fundamental en las primeras etapas químicas del origen de la vida”.