Regresan brigadistas de Conaf que apoyaron combate de incendios forestales en Canadá
Coyhaique-. El equipo técnico de la Corporación Nacional Forestal ha retornado a nuestro territorio tras brindar su colaboración y apoyo a las labores de contención y combate de los devastadores incendios forestales que se han registrado en Canadá.
El contingente de brigadistas, conformado por cuatro especialistas locales, formó parte de un selecto grupo de 62 brigadistas chilenos quienes se desplazaron al país norteamericano durante el pasado mes de junio, siendo los integrantes del equipo Juan Eduardo Barrientos, Esteban Delgado Barría, Eduardo Alarcón Cárcamo y Ricardo Ulloa Catalán.
En Canadá, se mantienen activos un total de 923 incendios forestales y este año las llamas han consumido una cifra récord de 10,9 millones de hectáreas, superficie que supera el tamaño de países tales como Hungría o Portugal, superando con creces el registro de 7,1 millones de hectáreas quemadas del año 1995 ocurrido en Canadá y siendo catalogado por los expertos como el peor en la historia reciente de este país.
Sobre el trabajo realizado en el país del norte, el profesional a cargo del equipo técnico Juan Eduardo Barrientos detalló la experiencia vivida resaltando como primer elemento la importancia de una estrategia colaborativa entre países para el combate de los incendios forestales, especialmente en un contexto de cambio climático y aumento de severidad. El problema es común y trasciende los territorios administrativos indicó. Por otra parte, destacó el desempeño del equipo chileno, lo que además de ser un aporte real al problema, posiciona a Chile en un lugar importante en la calificación técnica de equipos de respuesta a nivel mundial.
Por su parte, la directora de Conaf, Loreto Pedraza, manifestó su conformidad por el trabajo desarrollado por la misión técnica y especialmente la participación de especialistas locales, lo cual obviamente aumenta el capital técnico que finalmente se pone al servicio de nuestra región. Aprovechó la oportunidad para recordar que se avecina el periodo de mayor riesgo de ocurrencia de incendios en Chile, enfatizando la necesidad de reforzar acciones preventivas que involucren a todas las personas que residen o visitan la región. Al respecto resaltó el trabajo que se realiza con los gobiernos locales y comunidades.