En Puerto Cristal se realizó recorrido por la memoria y se homenajeó al último gobernador de Salvador Allende en General Carrera
POR TEHUELCHE NOTICIAS
50 años del Golpe de Estado.
Puerto Cristal se desarrolló por años como un lugar icónico de organización social de la fuerza trabajadora, que albergó el sindicato de trabajadores más grande de la región, símbolo de la minería y desarrollo regional, por esta posición estratégica se transformó en un fuerte punto de represión por parte del régimen.
A casi 50 años del Golpe de Estado desde la Delegación Presidencial Provincial de General Carrera se organizó un viaje a Puerto Cristal, en la ribera norte del lago General Carrera, para relevar la historia de esta ciudad (hoy monumento histórico) durante la dictadura militar. Una historia que ha sido contada, pero a veces no ha sido tan reconocida, que tuvo el lugar donde existía el mayor sindicato de Aysén.
Cerca de las 13:00 hrs comenzó un recorrido por el campamento minero que contó con tres hitos principales: la presentación audiovisual de relatos en torno a la dictadura y Puerto Cristal; un momento de reflexión y música en la cancha de fútbol, que fue el lugar donde los militares juntaron a todos los vecinos mientas revisaban sus hogares; y un reconocimiento a Manuel Molina, último gobernador del Departamento de General Carrera del presidente Salvador Allende que, según el mismo recuerda, se “consustanció” con la familia minera cristalina durante su periodo entre los años 1972 y 1973.
En este viaje por la memoria participó el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, el delegado presidencial provincial de General Carrera, Cristóbal Barceló, el Seremi de Las Culturas las Artes y el Patrimonio, Felipe Quiroz, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos Samuel Navarro, el Seremi de Minería Hans Zimmermann y representantes de la agrupación Los Cristalinos.
Angélica Melehuechún, presidenta de Los Cristalinos, en un sentido discurso entregado en la histórica cancha de fútbol sostuvo “Puerto Cristal es para muchos historiadores y para sus habitantes un relato constante. Sus muchos testimonios nos plasman su vida cotidiana, social, política y cultural. Luego del 11 de septiembre de 1973 muchas cosas cambiaron, en particular en la vida de los cristalinos. Para muchos significó una salida abrupta, un adiós a sus compañeros, familiares y amigos” cerró la dirigenta.
Reconocimiento a ex gobernador Manuel Molina:
Posteriormente, en el casino de la localidad que llegó a albergar cerca de 1.500 personas, se llevó a cabo el reconocimiento a Manuel Molina, gobernador de General Carrera hasta el 11 de septiembre de 1973, que fue perseguido en Chile y Argentina hasta su exilio en Suecia en 1975. Durante su permanencia en Argentina fue presidente de los refugiados en clandestinidad, teniendo como principal objetivo salvar a la mayor cantidad de chilenos torturados y mujeres viudas que requerían de protección.
Por lo mismo, fue reconocido por su valor y defensa de la democracia. Molina dijo tener sentimientos encontrados, pero que primaban los de esperanza y alegría, finalizando con una reflexión “Lo más de fondo, por así decirlo, es que nunca más vuelva a ocurrir algo semejante, pero que debemos trabajar para concientizar y divulgar lo que ocurrió con el fin de evitar que pueda volver a ocurrir” cerró la ex autoridad departamental.
Por su parte el delegado presidencial provincial de General Carrera, Cristóbal Barceló, señaló sobre la actividad que “Es demasiado conmovedor en muchos sentidos. Esto creo que nos da más fuerza para seguir trabajando, para seguir teniendo en mente que democracia es memoria y futuro porque es importante que nosotros conozcamos nuestra historia, sepamos ponerla en valor y en base a eso sigamos trabajando” cerró quien hoy ostenta el cargo y la responsabilidad que tuvo Molina en 1973.
En tanto, el Seremi de Las Culturas, las Artes y el patrimonio, Felipe Quiroz, sostuvo que “En esta oportunidad homenajeamos a Manuel Molina, pero también a la vida de los distintos obreros, a las trabajadoras y trabajadores de este importante enclave minero que durante los ’70 sufrió la persecución, sufrió la garra de la dictadura que llegó hasta las profundidades de nuestra tierra” comentó la autoridad regional.
Finalmente, el Delegado Presidencial de Aysén, Rodrigo Araya expuso que “es un periodo de la historia que es duro de conocer, es duro recordar, pero que con mayor razón hace eco de las palabras de nuestro presidente Gabriel Boric de que para tener democracia necesitamos tener memoria para poder tener un futuro como país y como sociedad” señaló la máxima autoridad regional.
Las presentaciones audiovisuales de los relatos como distintos materiales audiovisuales del recorrido por Puerto Cristal quedarán a disposición de toda la comunidad durante los primeros días de septiembre a través de los medios sociales de distintos servicios públicos, como la Delegación Presidencial Provincial de General Carrera.