¿SABIA UD ? La montaña más alta de la Tierra no es el Everest.
Casi cualquier persona afirmaría que no existe otra más alta, pero estaría completamente equivocada.
El Monte Everest o Everest a secas, situado en el Himalaya y marcando la frontera entre Nepal y China, mide 8.848 metros de alto. Ocho kilómetros de alto, una cifra que marea con tan solo leerla, ¿verdad? Es, de acuerdo con lo que a todos nos han enseñado desde pequeños, la montaña más alta del mundo. Pero ¿es realmente correcta tal afirmación? Depende de cómo se mire, pero hay motivos de peso para asegurar que no, que hay otra más alta.
Si ya habéis visto que el planeta más cercano a la Tierra no es el que pensabais y que el tamaño de los mapas no se corresponde con el de los países en la vida real, preparaos para descubrir que la montaña más alta de la Tierra no es el Everest, sino un volcán de Hawai llamado Mauna Kea. A continuación os contamos por qué es más alta que la cima del Himalaya y lo más importante, por qué casi nadie se acuerda de ella al afirmar que no existe nada más alto que el Everest.
La montaña más alta del mundo
Aquí está la clave por la que casi todo el mundo afirma que el Everest es la montaña más alta del mundo y se olvida del volcán Mauna Kea. La razón es mucho más sencilla de lo que parece, ya que la diferencia reside en si medimos desde el suelo (nivel del mar) o tenemos en cuenta que una de ellas parte desde el fondo del océano.
Desde el nivel del mar, el Everest alcanza una altura de 8.848 metros, mientras que el Mauna Kea se queda muy lejos con 4.207. La clave está en que el citado volcán tiene aproximadamente 60% de su cuerpo bajo agua (unos 6.000 metros), por lo que si sumamos ambos números, es correcto afirmar que el Mauna Kea mide nada más y nada menos que 10.207 metros, como mínimo. Dicho sea de paso, conviene saber que es un volcán inactivo, ya que se estima que su última erupción fue hace más de 4.000 años.