noviembre 23, 2024

RADIO COIRON CHILE

RADIO COIRON DESDE LA PATAGONIA CHILE

134 países firman una declaración que pone a la agricultura en el centro de la lucha climática

Compartir en redes

134 países presentes en la COP28 en Dubái firmaron el viernes 1 de diciembre la ‘Declaración sobre agricultura sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción climática’. Con este texto, los Gobiernos se comprometen a incluir por primera vez la alimentación y la agricultura en sus planes nacionales para luchar contra el cambio climático y a aumentar su financiación. La producción alimentaria representa el tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los humanos.

Por:William Gazeau

Un logro importante en la segunda jornada de la COP 28 en Dubái. El viernes 1 de diciembre, 134 países presentes en la cumbre climática de la ONU organizada en Emiratos Árabes Unidos del 30 de noviembre al 12 de diciembre, firmaron la ‘Declaración sobre agricultura sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción climática’.

La declaración, impulsada por el sultán emiratí Al Jaber, que preside la cumbre, se enfoca en la transformación de los sistemas alimentarios como parte de la agenda climática global.

A través de este texto, los Gobiernos de los países firmantes se comprometieron en incluir la alimentación y la agricultura en sus planes nacionales para mitigar el cambio climático antes de la COP30, que se organizará en 2025. También se comprometieron en aumentar la financiación de estos mismos planes.

Dentro de los países firmantes se encuentran Estados Unidos, Brasil, China y los 27 países de la Unión Europea. Estos 134 países reúnen el 70% de los alimentos producidos a nivel mundial, casi 500 millones de agricultores y el 76% de las emisiones totales vinculadas con el sistema alimentario mundial.

Mariam bint Mohammed Almheiri, ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de Emiratos Árabes Unidos y líder de Sistemas Alimentarios de la COP28, celebró la declaración, que, según ella, marca “un punto de inflexión” en las COP al incorporar la agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles como ejes de progreso indispensables para hacer frente al cambio climático. «Juntos lograremos un cambio duradero para las familias, los agricultores y el futuro», prometió.

«Los países deben poner los sistemas alimentarios y la agricultura en el centro de sus ambiciones climáticas, abordando tanto las emisiones globales como la protección de las vidas y los medios de subsistencia de los agricultores que viven en primera línea del cambio climático», añadió la ministra emiratí.

Se desbloquea un plan de financiación de 2.500 millones de dólares

Para apoyar a la declaración, Mariam bint Mohammed Almheiri también anunció el desbloqueo de más de 2.500 millones de dólares por parte de la comunidad internacional con el objetivo de financiar este nuevo compromiso.

Además, Emiratos Árabes Unidos y la Fundación Bill y Melinda Gates aportarán 200 millones de dólares para sistemas alimentarios, innovación agrícola y acción climática, centrada en la investigación agrícola, la ampliación de las innovaciones agrícolas y la financiación de asistencia técnica para la implementación del plan.

La ministra de Cambio Climático de los EAU, Mariam bint Mohammed Saeed Hareb al-Mheiri, habla durante una sesión fotográfica en la conferencia sobre el clima COP27 en el Centro Internacional de Convenciones de Sharm el-Sheikh, en la ciudad turística egipcia del Mar Rojo del mismo nombre, el 9 de noviembre de 2022.
La ministra de Cambio Climático de los EAU, Mariam bint Mohammed Saeed Hareb al-Mheiri, habla durante una sesión fotográfica en la conferencia sobre el clima COP27 en el Centro Internacional de Convenciones de Sharm el-Sheikh, en la ciudad turística egipcia del Mar Rojo del mismo nombre, el 9 de noviembre de 2022. © AHMAD GHARABLI / AFP

Al anunciar la firma de la declaración por parte de Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, enfatizó que «en todo el mundo, 700 millones de personas sufren desnutrición crónica», y que el reto de combatir la inseguridad alimentaria se está reforzando con el tiempo.

«Aproximadamente, la mitad de estas personas se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria, lo que significa, sencillamente, que no saben de dónde vendrá su próxima comida o si llegará. Esta crisis se ve agravada por el calentamiento del clima y los fenómenos meteorológicos extremos», añadió el alto funcionario estadounidense.

La producción de alimentos representa un tercio de las emisiones

Los sistemas de producción alimentaria son unos de los más vulnerables frente a los efectos del cambio climático, lo que representa una amenaza para la seguridad alimentaria mundial. Al mismo tiempo, estos sistemas representan alrededor de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los humanos.

Sin embargo, en 2022, estudios mostraron que sólo el 3% de la financiación pública para la lucha en contra del cambio climático se dedicaba a la alimentación y a la agricultura. Con esta declaración, la COP 28 pretende poner estas dos cuestiones en el centro del debate. Estos asuntos solían quedar relegados en comparación con otras problemáticas climáticas, como el fomento a las energías fósiles.  

  • https://radiostreaming.privateserverid.com/8006/stream
  • Señal en vivo