Que hacer ¿Sufre de alergia estacional?
En esta época del año, una parte de la población comienza a sentir molestias como picazón de ojos, estornudos, congestión nasal, problemas de olfato o picor en la piel, entre otros. Estos síntomas muchas veces se deben a una alergia estacional y se puede también confundir con un resfrío.
Para consultar y tratar este tipo de afecciones se puede visitar un dermatólogo, un otorrinolaringólogo o incluso un inmunólogo. Dependerá de cada caso. Si bien es mejor consultar con un especialista, para identificar si se sufre alergia o qué tipo de alergia se padece, se pueden tomar medidas que permitan aliviar las molestias.
La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entrega los siguientes consejos.
- Considerar los horarios en los que hay mayor circulación de polen en el ambiente. Esto ocurre a primera hora de la mañana y al finalizar la tarde.
- Evita secar la ropa al aire libre para que no se adhieran el polen u otras partículas que pueden generar alergia.
- En lo posible, evitar el contacto directo con alérgenos como el pasto. Además, es recomendable usar lentes de sol al aire libre para evitar que el polen entre en contacto con los ojos.
- Ventilar las habitaciones en horarios de menor circulación de polen y mantener las ventanas cerradas para evitar que las partículas ingresen al hogar.
- En viviendas con alfombras se debe aspirar de manera regular así como también aspirar regularmente cortinas, superficies, etc.
- Al llegar del exterior, se recomienda tomar una ducha, lavarse el pelo y cambiarse de ropa para no seguir expuesto a las partículas que pueden generar alergias.
Además, se pueden tomar medicamentos para aliviar los síntomas, sin embargo, es necesario consultar previamente a un especialista, ya que, por ejemplo, la pseudoefedrina que sirve para contrarrestar la congestión nasal, también pueden ocasionar aumento de presión u otros efectos secundarios riesgosos para la salud.
Alergias estacionales