Se viene el primer festival medioambiental del Archipiélago de Chiloé «Chiloecofest»
El evento que reunirá a diversos actores del mundo de las ciencias, artes, educación, emprendimiento, busca cuidar y celebrar la riqueza medioambiental del territorio.
Desde el 4 hasta el 10 de noviembre, en Quellón, se realizará el Festival Chiloecofest: el primer festival medioambiental de Chiloé, un especial evento que busca acercar a la comunidad con los ecosistemas, visibilizar las amenazas sobre el hábitat y especies nativas y promover acciones de regeneración desde una metodología de participación social activa.
Este festival es organizado por la Fundación Parque Tantauco, la ONG Chiloé Protegido y la Municipalidad de Quellón, y reunirá diversos actores del mundo de las ciencias, artes, educación, emprendimiento, visitantes y a toda la familia con el objetivo de visualizar y difundir temáticas medioambientales.
La encargada de Educación Ambiental de Fundación Parque Tantauco, Daniela Cuevas Olivares, señaló la importancia de acercar el patrimonio natural a la ciudadanía chilota, explicando que la educación ambiental es uno de los pilares centrales del trabajo que realizan en el parque.
«Para eso desarrollamos este festival, para salir al encuentro de un gran público y conversar sobre los desafíos ecológicos que día a día debemos enfrentar para la conservación del Archipiélago”, indicó.
Por su parte, el profesional de Fomento de la Municipalidad de Quellón, destacó la iniciativa y convocó a la comunidad a ser parte de este evento.
«Las actividades que trae Chiloecofest vienen a visibilizar a la comunidad local y visitantes el gran valor del entorno natural que nuestro territorio ofrece para educar, emprender, vivir y convivir. Invitamos a la comunidad a sumarse a las actividades y a apoyar la difusión de este evento planteado desde el amor por nuestra comuna», comentó.
Finalmente, desde el equipo directivo de Chiloé Protegido, Bárbara Ayala, también invitó a las personas a participar de las distintas actividades programadas y disfrutar y conocer el patrimonio natural y biocultural que son parte del archipiélago.
“En esta época, donde el tiempo transcurre lo suficientemente rápido como para no detenernos a contemplar el espacio que habitamos, instancias como el festival nos permiten reencontrarnos con nuestro territorio”, señaló.
Abanico de actividades
Chiloecofest considera un completo calendario de actividades y sorpresas comenzando el 4 de noviembre con la Feria Científico Escolar de Biodiversidad y Cambio Climático, donde se presentarán más de 20 proyectos escolares, conversatorios y presentación de soluciones ecológicas para las problemáticas de residuos sólidos domiciliarios.
Se espera la participación de más de 500 estudiantes y 15 establecimientos de la Provincia de Chiloé.
El 9 y 10 de noviembre será turno de la Feria Ecoemprendedores con más de 30 stand de venta de productos ligados a emprendimientos con temáticas de naturaleza, viveros, artesanías, comidas y accesorios varios.
Además, durante la feria que será en la Escuela Oriente de Quellón, habrá actividades como ecotalleres, salidas a terrenos, muestras gastronómicas, concursos, grupos musicales y muchas otras sorpresas.
Durante los días del evento se tiene programadas 12 salidas a terreno para aprender en la naturaleza sobre las principales especies, flora, fauna y funga. Los terrenos serán los parques: Parque Tantauco, El Pudú y Ecoparque Lincomán.
Por otra parte, se realizarán navegaciones para avistar fauna marina con científicas del Centro de Estudios para la Conservación de Ecosistemas Marinos Yaqu Pacha Chile, quienes guiarán los avistamientos de aves pelágicas y especies como el delfín chileno y austral.
Además, se consideran 20 charlas con diversas temáticas como, tenencia responsable de mascotas, concientización sobre plástico de un solo uso, protección de turberas, Mitos y leyendas y su relación con la naturaleza.
Junto con ello se realizarán 20 ecotalleres, dos limpiezas de playas y humedales y se presentarán diez documentales con dinámicas de trabajo en salas de clases.