Concejala Silva y falta de bencina en Puyuhuapi: «Es una situación crítica, es urgente una solución»
Desde abril de este año y a la fecha, Puyuhuapi no cuenta con abastecimiento de bencina, producto de inconvenientes en el añoso y único servicentro de la localidad. Existiría un proyecto que renovaría y reubicaría el recinto de expendio de combustible, pero la pandemia ha retrasado su concreción, según informó la concejala de la comuna de Cisnes, Almendra Silva, quien reside en dicha localidad.
“Puyuhuapi está pasando por una situación muy complicada producto del desabastecimiento de bencina. Nuestro servicentro Copec es una infraestructura muy antigua, data de principios de los 80 y durante bastante tiempo se ha estado buscando la alternativa de un nuevo servicentro. Lamentablemente por temas del plan regulador, no se puede tener un servicentro dentro del pueblo y hace ya unos años se buscó una alternativa para adquirir el terreno de un particular acá en Puyuhuapi y así cambiar el servicentro Copec a la salida de la localidad. Se concretó y hace ya un año se debía comenzar la construcción de este proyecto que estaba en carpeta de este punto Copec, lamentablemente por la pandemia esto quedo a la espera y se pospuso”, señaló.
La concejala agrega que “esto generó un problema, porque el actual servicentro está con problemas en los estanques y en las líneas que llevan el combustible hasta los distribuidores, producto de los años, de la antigüedad de la infraestructura. Ya desde hace unos meses, se detuvo la venta del combustible para evitar una situación de mayor riesgo, contaminación a las napas subterráneas o vertimiento de combustibles al mar, lo que genera un tremendo problema”.
Almendra Silva se contactó con el jefe zonal de Copec para saber qué ocurrirá con la venta de bencina en Puyuhuapi, pero aún no existe una fecha para aquello. «Él me sostuvo que el proyecto sigue en camino, que Puyuhuapi va a tener su punto Copec, pero lamentablemente por esta situación no va a salir durante este año», puntualizó.
Es por eso que la concejala hizo un llamado a las autoridades pertinentes «en este caso a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, también la Seremi de Energía y al Municipio, a que se pueda generar una solución alternativa como un estanque provisional, que son los que se utilizan cuando ocurren catástrofes y se instalan para abastecer a los equipos de emergencia. Algo similar es lo que necesitaríamos aquí en Puyuhuapi”.
Se aproxima una nueva temporada turística, la que al parecer es esperada con importantes expectativas por parte de los emprendedores de la zona, pero con este tipo de situaciones se complicará la estadía de los visitantes.
“Estamos ad portas de una temporada donde vamos a tener mucho turista, el combustible esta carísimo, todos los días sube. Más encima a eso tenemos que sumarle que tenemos que trasladarnos hasta La Junta a comprar combustible, que se vende racionado, no nos permiten todo el combustible que quisiéramos, trasladar el combustible es un riesgo. Esto es una situación crítica y en este momento se necesita urgente una solución”, enfatizó la autoridad comunal.