Estudio demuestra que el 20% de la población coyhaiquina está expuesta a los incendios forestales
Según datos del último informe del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU), elaborado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y el Instituto Nacional de Estadificas (INE), más de 9.000 personas viven en zonas urbanas expuestas a alta recurrencia de incendios forestales en la ciudad de Coyhaique.
El informe estudió las principales ciudades del país y también localizó en las zonas urbanas la infraestructura estratégica de cada urbe y que corresponde a aquella edificación donde funcionan y operan instalaciones de utilidad pública necesarias en la recuperación de la normalidad en forma posterior a un sismo o evento de gran magnitud, y que deben permanecer en funcionamiento durante y después de dicha catástrofe.
En el caso de Coyhaique, de un total de 80 equipamientos críticos ubicados en zonas urbanas expuestas a alta recurrencia de incendios forestales, el 71,2% está lugares de riesgo, contabilizando 39 establecimientos educacionales, 13 de salud y 5 de seguridad y gobierno local.
“Los datos proporcionados por el SIEDU confirman la realidad y la gravedad del informe del IPCC global, y nos advierten que ya no tenemos más tiempo para tomar decisiones de cambio para las ciudades. Como Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, hemos insistido desde el año 2019 en la urgencia de modificar la normativa urbana para la adaptación y resiliencia de las ciudades, partiendo por actualizar el artículo 2.1.17 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, cuyo cambio permitiría una mejor integración de los riesgos en la planificación de las ciudades”, comentó el presidente del CNDU, Sergio Baeriswyl.
Para medir la exposición a incendios forestales, se midió qué porcentaje de la población y los equipamientos críticos se emplazan en polígonos con alta recurrencia de incendios durante la temporada primavera-verano durante 5 años, en base a información de “zonas de afectación por incendios” reportada por la Onemi.
De hecho, en los últimos cinco años se han provocado graves incendios forestales o en áreas rurales próximas a la ciudad en el Cerro Divisadero, en El Verdín, Las Bandurrias, Las Antenas y El Claro, entre otros.Etiquetas