Festival en la Patagonia 2021: el folclore regional volvió con música, humor y competencia local
A eso de las 19.30 horas de ayer se dio inicio al Festival Folclórico en la Patagonia 2021 con un total de 200 asistentes, evento que se realizó en el Teatro Municipal de Punta Arenas. Hubo estrictas medidas sanitarias, donde a todo el público que ingresó se le solicitó el pase de movilidad, además de un registro pertinente en la entrada.
La obertura estuvo a cargo del Ballet Municipal Teatro José Böhr, quienes realizaron un breve show que duró un total de 10 minutos. Luego siguió Patrimonio – Nestudio, quienes reeditaron nueve canciones de artistas regionales que han marcado historia en Magallanes, y que en esta instancia, las interpretaron en el escenario.
Todos estos singles fueron definidos por Álvaro González (en el bajo y en la producción musical), Diego Costa (en la guitarra eléctrica), José Antonio Sepúlveda (en la guitarra electroacústica), José Miguel Neira (en los teclados), Carolina Saldivia (en la voz) Camila Alvarado (en la voz) Miguel Ángel Singer (en la voz) y Alexis Luengo (en la producción musical).
Dentro de las canciones que ellos interpretaron están: “Al sur de la tierra”, “Revuelo”, “Tierra y pan”, “Cerca del mar amor”, “De una tierra tristeza”, “Me enamoré de ti”, “Corazón de escarcha” y “Romance del marino del estrecho”. Para cerrar la participación le realizaron un homenaje a Claudio Paredes con “Tierra escondida” a eso de las 20.15, quién fue ovacionado por el público magallánico.
Finalizado su show, el reconocimiento para el destacado músico regional siguió con la entrega de una condecoración física para Roxana Low, pareja del fallecido Paredes. Este tipo de reconocimientos seguirá durante hoy y mañana.
Posteriormente se presentó al jurado a las 20.35 horas, que está compuesto por Magdalena Matthey, Gepe, Ricardo Colima, Miguel González e Iris Villegas Santander.PUBLICIDAD
Luego fue el turno del primer bloque de la competencia con “Tierra sin fin” de Martín Bradasic y Constanza Mailén como autores, Constanza Mailén como compositora y Kamuri y Martillo como Intérpretes; “Ojitos de calafate” de David Toledo Vera como autor, compositor e intérprete; “Serbal” compuesta por Sergio Pérez Bontes e interpretada por Grupo Serbal; “Niña de sal” de Alejandro Kuvasic como autor, compositor e intérprete; “De la Tierra al mar” de Carolina Carmona y como autora y compositora e interpretada por Koleken.
Después subió al escenario un clásico de la música regional, como es Mario Grandi, quien cantó sus reconocidos sencillos como son “Shuta”, “Luna cautiva”, “Pastor de sueños”, “Landariego”, “No quisiera quererte”, “Tristeza del por qué” y “Zamba por vos”.
El show continuó con el humorista regional “Centella”. Miguel Ángel -su nombre verdadero- realizó un repaso por distintas áreas con chistes e historias acerca de la pandemia, política, religión, borrachos, piratas y marineros, todo ello llevado a la actualidad, siempre con la picardía que lo caracteriza y un con un toque de humor negro.
El magallánico que triunfó en el Festival de Viña del Mar y del Huaso de Olmué también lo hizo en el Festival de la Patagonia, siendo el número más emblemático de la noche y obteniendo el galardón de “Ovejero”.
Animación
Tal cómo ha sido habitual en los últimos años, la animación es de Paola Tapia y Óscar España, quienes sacaron la tarea adelante con la simpatía y el desplante en el escenario que les caracteriza.