WOM se adjudica contrato para instalar red de fibra óptica en Chile
Chile adjudicó al operador local WOM un contrato que comprende un subsidio de 86.000mn de pesos (US$101mn) para construir la red troncal de fibra de 10.000km conocida como Fibra Óptica Nacional (FON).
WOM venció a sus rivales GTD y Mundo Pacífico. La red troncal debe entrar en funcionamiento para fines de 2022. El operador también tendrá que poner la capacidad de la red a disposición de los usuarios de otras compañías.
Según el regulador Subtel, WOM será responsable del despliegue de la red en cinco de seis macrozonas.
La última macrozona, que agrupa las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, no se adjudicó porque el único postor, Mundo Pacífico, no cumplía los requisitos financieros. Se anticipa una nueva convocatoria para los próximos meses.
El presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto de fibra óptica en mayo de 2019. Su objetivo es mejorar la conectividad para unos 2,5 millones de habitantes de 186 localidades de norte a sur.
También se espera que el proyecto FON se conecte a la Fibra Óptica Austral (FOA), red de fibra submarina y terrestre de 4.000km que ya comunica Puerto Montt con Puerto Williams.