Administran más de 50 dosis vencidas de vacuna AstraZeneca en Coyhaique
Más de 50 pacientes están siendo contactadas por el Servicio de Salud Aysén en Coyhaique, luego de que recibieran una dosis vencida de la vacuna AstraZeneca.
Se trata de personas que fueron vacunadas en el local de inoculación ubicado en el Gimnasio Municipal de Coyhaique, en calle Simón Bolívar.
De acuerdo a la información publicada por el Instituto de Salud Pública (ISP) en torno a las condiciones de almacenamiento, la vacuna AstraZeneca debe ser almacenada entre 2-8°C (refrigerada) y “una vez abiertos los viales se puede mantener 6 horas a temperatura ambiente y hasta 48 horas en refrigeración”.
En Aysén, la Central de Vacunas ubicada en el Hospital Regional Coyhaique es administrada por la Seremi de Salud y allí se reciben todas las dosis que llegan a nuestra región y se almacenan, de acuerdo a las indicaciones de los distintos fabricantes y según las exigencias de refrigeración, por ejemplo.
Desde allí se distribuyen a toda la Red de Salud, a través del Servicio de Salud Aysén que se hace cargo de velar por su correcta distribución y aplicación en todos los puntos de vacunación ubicados a lo largo de la región.
Por el momento, ni el Servicio de Salud Aysén ni la Seremi de Salud se han referido públicamente a esta situación. Sin embargo, desde ambas instituciones indican que están trabajando para determinar si las vacunas se vencieron por fecha o por no mantener la cadena de frío correspondiente.