Coyhaique y Aysén retroceden a Fase 2: ¿Qué implica?
El Pase de Movilidad es clave para atención presencial en restaurantes y bares, para entrar en recintos deportivos cerrados o para invitar amigos al hogar. Se prohíben las fiestas en casas particulares.
El Ministerio de Salud anunció este jueves que las comunas de Aysén y Coyhaique retrocederán a Fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso, a partir de las 5.00 horas de este sábado 13 de noviembre.
Este retroceso se explica por el alza de casos manifestados en las últimas dos semanas y que, según la cartera de Salud, mantiene una positividad regional del 8%, muy por sobre el 3,2% del promedio nacional.
Restricciones
Respecto de lo que implica retroceder a la Fase 2, el Plan Paso a Paso indica que se reducen los aforos permitidos en distintas actividades presenciales.
Por ejemplo, para una reunión en una casa particular, el aforo máximo es de 10 personas con Pase de Movilidad, mientras que se reduce a un máximo de 5 personas sin el documento.
La atención en restaurantes, cafés, bares y otros siilares se reduce solo a personas con Pase de Movilidad en espacios cerrados y con un máximo de 2 personas por mesa. En locales abiertos, se debe mantener una separación de 2 metros entre mesas.
Para las actividades en gimnasios y otros lugares similares en espacios cerrados, solo se permitirá el ingreso de personas con Pase de Movilidad y siempre debe haber una separación de 2 metros entra las máquinas.
En el caso de las actividades deportivas al aire libre, se permite un máximo de 10 personas. En espacios cerrados es cantidad se reduce a 5 siempre y cuando todos cuenten con Pase de Movilidad.
Fiestas y actividades sociales
El aforo máximo del lugar es de una persona por cada 10 metros cuadrados en espacios abiertos, con una asistencia máxima de 20 personas con Pase de Movilidad.
Del mismo modo, las reuniones sociales y fiestas quedan prohibidas en casas particulares.
Clases y atención a público
Las clases presenciales en salas cuna, jardínes infantiles, escuelas, colegios y liceos están permitidas pero con asistencia voluntaria.
Las clases presenciales en establecimientos de educación superior están permitidas.
La atención presencial en el comercio, ferias laborales, museos u otros recintos similares, se pueden seguir realizando cumpliendo con un aforo de 1 persona por cada 10 metros cuadrados en lugares abiertos o cerrados.
Actividades masivas
Ahora bien, para el caso de actividades con mayor afluencia de público, como seminarios, ritos religiosos, teatros o similares, se debe mantener una distancia de 1 metro entre asistentes y portar siempre la mascarilla.
Si el recinto tiene asientos fijos, en un lugar abierto se reduce el aforo permitido en un 30% del total, con un máximo es de 100 asistentes con Pase de Movilidad. Pero en lugares cerrados el aforo se reduce a un 15% del total con un máximo de 50 asistentes con Pase de Movilidad. En todas estas actividades se prohíbe el consumo de alimentos. Si en dichas actividades hay una persona sin Pase de Movilidad, el aforo se reduce automáticamente a la mitad.
Si el recinto no tiene asientos fijos, los asistentes deben mantener una distancia de 1,5 metros y respetar un aforo de una persona cada 8 metros cuadrados.
Si la actividad se realiza a la aire libre, se puede permitir un aforo de 50 o 100 personas con Pase de Movilidad. Si la actividad en en un lugar cerrado, la asistencia máxima es de 25 o 50 personas, todas con Pase de Movilidad.