septiembre 20, 2024

RADIO COIRON CHILE

RADIO COIRON DESDE LA PATAGONIA CHILE

La Columbia Británica de Canadá declara el estado de emergencia tras una inundación mortal

Compartir en redes

El número de muertos por inundaciones masivas y deslizamientos de tierra que devastaron partes de Columbia Británica aumentará, con la provincia canadiense declarando el estado de emergencia el miércoles y el gobierno federal prometiendo una gran ayuda.PUBLICIDAD

Las autoridades han confirmado una muerte después de que lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra destruyeron carreteras y dejaron aislados a varios pueblos de montaña. Faltan al menos tres personas. Unas 18.000 personas están desplazadas en la provincia de la costa del Pacífico, dijo el ministro de Seguridad Pública de Canadá , Marco Mendicino.

“Esperamos confirmar aún más muertes en los próximos días”, dijo el primer ministro de Columbia Británica, John Horgan, y describió la calamidad como un evento que ocurre una vez en 500 años.

“Traeremos restricciones de viaje y aseguraremos que el transporte de bienes esenciales y los servicios médicos y de emergencia puedan llegar a las comunidades que los necesitan”, dijo Horgan en una conferencia de prensa, instando a las personas a no acumular suministros.

El primer ministro Justin Trudeau dijo que su gobierno ayudaría a la provincia a recuperarse de lo que él llamó un “terrible, terrible desastre”.

Ottawa está enviando a cientos de miembros del personal de la fuerza aérea para ayudar en la recuperación y “hay miles más en espera”, dijo Trudeau a los periodistas en Washington antes de una cumbre entre Estados Unidos, Canadá y México el jueves.

Algunas ciudades afectadas se encuentran en zonas montañosas remotas con acceso limitado y temperaturas bajo cero.

En Tulameen, al noreste de Vancouver, hasta 400 personas están atrapadas, muchas sin electricidad, dijo Erick Thompson, portavoz de las operaciones de emergencia del área.

“(Nosotros) hicimos un vuelo en helicóptero recientemente, dejamos comida”, dijo a Canadian Broadcasting Corp.

En Hope, a 160 km al este de Vancouver, la comida comenzaba a escasear. El pastor Jeff Kuhn dijo que una cuarta parte de los 6.000 residentes de la ciudad buscaban refugio.

Unos 100 voluntarios en el templo Dukh Nivaran Sahib Gurdwara Sikh en Surrey pasaron toda la noche del martes preparando unas 3.000 comidas y luego contrataron helicópteros para entregar la comida a Hope, dijo el presidente del templo, Narinder Singh Walia.

Segunda calamidad reciente

El desastre podría ser uno de los más costosos de la historia de Canadá.

La inundación es la segunda calamidad relacionada con el clima que golpea a Columbia Británica en los últimos meses. Un incendio forestal masivo en la misma región donde parte de la devastación destruyó una ciudad entera a fines de junio.

“Estos son eventos extraordinarios no medidos antes, no contemplados antes”, dijo Horgan.

Los exportadores canadienses de productos básicos, desde cereales hasta fertilizantes y aceite, se apresuraron a desviar los envíos fuera de Vancouver, pero encontraron pocas alternativas fáciles.

Canadian Pacific Railway Ltd y Canadian National Railway Co, las dos compañías ferroviarias más grandes del país, dijeron que sus líneas hacia Vancouver seguían inutilizadas el miércoles.

Después de que un fenómeno conocido como un río atmosférico arrojara la cantidad de lluvia equivalente a un mes en dos días, a los funcionarios les preocupa que otro aguacero pudiera abrumar una estación de bombeo cerca de Abbotsford, una ciudad de 160.000 habitantes al este de Vancouver, que ya ha sido parcialmente evacuada.

El alcalde Henry Braun dijo que los voluntarios construyeron una presa alrededor de la estación durante la noche.

“Eso nos dará algo más de tiempo, pero si tuviéramos otro evento meteorológico como el que acabamos de pasar, estamos en un profundo doo-doo (problema)”, dijo a los periodistas.

Los agricultores de Abbotsford ignoraron una orden de evacuación el martes y trataron desesperadamente de salvar a los animales de la crecida del agua, en algunos casos atando cuerdas alrededor del cuello de las vacas y tirándolas a un terreno más alto.

Boletín diario Reciba noticias internacionales esenciales todas las mañanasSuscribir

La ministra provincial de Agricultura, Lana Popham, dijo que miles de animales habían muerto y que otros tendrían que ser sacrificados.

Environment Canada dijo que Abbotsford recibiría más lluvia a principios de la próxima semana.

El rescatador Mike Danks, parte de un equipo de evacuación de Abbotsford, dijo que la situación había sido muy difícil.

  • https://radiostreaming.privateserverid.com/8006/stream
  • Señal en vivo