Chef de Chile Chico es nominado a los premios gastronómicos Fuego
El chef oriundo de Chile Chico Marcos Mayorga, fue nominado recientemente a los premios gastronómicos Fuego, reconocimiento que entrega la Federación Gastronómica de Chile (Fegach) a personas, instituciones o empresas del rubro, por su aporte a la valorización de la cultura gastronómica de Chile.
Marcos actualmente vive en Iquique, es jefe del área Gastronomía de Inacap y está nominado a la categoría “Aporte desde los nuevos medios a la gastronomía – redes sociales”.
Pero por su trabajo siempre estuvo ligado al sur y extremo sur. Estudió en Inacap Valdivia, se movió entre varias ciudades entre Los Ríos, Los Lagos, y Magallanes, hasta que volvió a la región de Aysén, donde potenció la formación impartiendo clases de Gastronomía en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro, el Centro de Formación Técnica de la Universidad Austral, terminando como profesor y director de la carrera de Gastronomía en Inacap sede Coyhaique.
La gastronomía como motor social
La Fundación Gastronomía Social es parte de un movimiento a nivel mundial, donde Marcos es coordinador territorial de la zona norte para esta organización, que apoya iniciativas que potencian diversas áreas de la gastronomía y donde participan chef y cocineros difundiendo las buenas prácticas entre la comunidad.
Y no es su única iniciativa gastronómica-social, sino que además destaca la realización de la primera Feria Gastronómica Virtual de Tarapacá llamada “Saborea Iquique”, instancia desarrollada en conjunto con Work Café 606 con el objetivo de dar visibilidad a los emprendimientos que sufrieron pérdidas durante la pandemia.
“Esta feria era para ayudar al sector que estaba en el suelo, una feria virtual. Nadie pensaba en que se podía hacer una feria gastronómica virtual, pero la gente que participó le fue muy bien. Tuvo mucho éxito”, explica Marcos.
Nominación a premios Fuego
Respecto a su nominación, Mayorga reconoce que le “da mucho orgullo, y aunque represento a Iquique, es una nominación a nivel nacional y compito con el Hacedor de Hambre y el Hacedor de Pan. Soy el único de regiones y quedar nominado desde regiones es muy meritorio. Estar a nivel del Hacedor de Hambre, que sale en TVN, tiene un canal de Youtube, estar nominado con él es un tremendo orgullo también”.
Para Marcos, la Patagonia es su motor. “La ando llevando por todos lados. Y parto diciendo que soy de Chile Chico, nadie es profeta en su tierra. Yo salí, pero tengo toda la convicción de seguir la gastronomía local. Ya fui a Chile Chico el año pasado, cociné con cerezas de allá, pero siempre estoy pensando y viendo lo que ocurre en el sur. Aportar es mi idea y cada vez que hago algo pienso que lo puedo hacer en mi Patagonia”, dice.
Respecto de su nominación, Marcos señala que es “una forma de respaldar el trabajo que he hecho, de manera solidaria. A mi gente de Chile Chico y la Patagonia, hay un representante que está haciendo patria afuera, que quiere aportar. Le debo mucho a Chile Chico y a Coyhaique, participé en la formación de personas. Siempre tratando de ayudar, desde mi vereda, de la gastronomía, y esto le ha abierto las puertas a muchísima gente. Para mi es súper lindo andar con la bandera de la Patagonia fuera”.
Potenciar lo local en la Patagonia
Marcos es crítico en lo referido a oferta gastronómica en Aysén, donde señala que es necesario potenciar los productos locales. “La Patagonia tiene mucho que ofrecer todo el año -comenta- y desde mi vereda quiero mostrar todos los productos locales que se puedan. Quiero enseñarles a los locales que ocupen productos de allá. Hay desconocimiento, pero hay gente que lo está haciendo. Lo importante es mostrar a la Patagonia. Me dio mucha impresión ir a Puerto Tranquilo y ver una cocina peruana. Destaquemos lo local, nuestros productos”.
Para cerrar, Marcos recuerda una frase que dice “en la Patagonia se come el cordero de dos formas. Cordero con papas o papas con cordero. Pero hay muchas otras opciones, y para que haya una economía para todos, debemos mostrar los productos y que lleguen al plato. No sirve que quede en la huerta, debemos darle valor”, puntualizó.