Día Mundial de la Naturaleza y la Vida Silvestre invita a generar alianzas en favor a la conservación
En esta nueva celebración del Día Mundial de la Naturaleza y la Vida Silvestre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso como tema central para 2023 la “Alianza en favor a la conservación de la vida silvestre” destacando y llamando a continuar con esta labor de protección de la biodiversidad.
El concepto de alianzas puede adquirir muchas formas, desde asociaciones internacionales con objetivos globales a una iniciativa escolar, movilizaciones comunitarias o la publicación de fotografías que remuevan conciencias sobre las especies en peligro de extinción.
Esta efeméride ambiental celebrada el 3 de marzo se enmarca en el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) creado para resguardar a la flora y fauna silvestre del comercio ilegal.
Este día brinda la oportunidad de celebrar la belleza y variedad de la naturaleza, creando conciencia sobre los diferentes beneficios que aportan y la necesidad de combatir urgentemente los delitos contra el medioambiente y la disminución de especies a causa de la actividad humana.
De acuerdo con la ONU, la acelerada crisis mundial amenaza la biodiversidad en el planeta, por lo que una de cada ocho especies silvestres se encuentra en peligro de extinción, una crisis mundial que alerta también a la humanidad.
Conservación en Chile
Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en el país se ha protegido el 22% de las áreas terrestres del territorio nacional y el 42% de sus áreas marinas, estableciendo como meta proteger el 30% de su territorio para 2030.
Así también se ha impulsado una Ley para la Naturaleza la cual busca crear un servicio especializado en la conservación de la biodiversidad en Chile, formar un único Sistema Nacional de áreas protegidas y promover e incentivar la protección de la naturaleza en el país.